Documento del mes

PRESENTACIÓN


Los archivos son los depositarios de la memoria de los pueblos, por lo tanto la divulgación de sus fondos contribuye a la recuperación de la misma. Por ello el Archivo Municipal de Plasencia pretende acercar a los ciudadanos el patrimonio documental placentino a través de pequeñas muestras mensuales de documentos municipales, testimonios de nuestro pasado que nos irán ilustrando sobre aspectos inéditos o menos conocidos de nuestra historia.


DOCUMENTO DEL MES. AGOSTO 2020.


Acta municipal incluido en el Libro de Acuerdos Capitulares de Plasencia.


Plasencia, 1781, Mayo, 8.


Archivo Municipal de Plasencia



 


TRANSCRIPCIÓN


 


“y disolbió este Ayuntamiento que firmaron dichos señores conforme a la costumbre.


Milla                                      Nieto


 


Palabra 8 de mayo.


En la Ciudad de Plasencia en ocho de maio de mil setecientos ochenta y uno, haviendo prezedido conbocatoria por el portero, se juntaron en las Casas Consistoriales a zelebrar Ayuntamiento de Palabra los señores Justicias y Cavalleros Regidores siguientes.


El señor Don Francisco Nieto de Zepeda, Alférez Maior, Decano de este Ayuntamiento con la Jurisdición;


Don José Vadillo                         Don Juan de Vargas


Don Nicolás Araujo                    Don Gerónimo Dorado


Don Josef Varona                       Don Francisco Antonio


El señor Don Francisco Nieto a manifestado a la Ciudad, que a consecuencia de su aquerdo havia pasado el relijioso, trinitario, a el confisco de la epidemia de langosta y que haviendolo ejecutado, se había regresado a esta Ciudad y manifestado sería muy del caso el bolber a repetir el confisco y que en estos términos acordase la Ciudad; así sobre si havia de bolber, como del quanto de la limosna que se le havia de considerar, además de lo gastado, y entendida la Ciudad de la proposición, el señor Don Francisco aquerda de conformidad que el relijioso buelba a reagrabar los confiscos y que la limosna sea de trescientos reales y la Costa, y que el importe se supla del fondo destinado para la Comisión de Langosta, y suplica la Ciudad al señor Corregidor se sirva tenerlo a bien y que por los señores Don Thomas Varona y Don Francisco de Ulloa en calidad de Comisarios de la Ciudad, se haga presente este aquerdo a dicho señor Corregidor, a fin de que se sirva prestar su condeszendencia, dando quenta a la Ciudad de las resultas:


Y en esta conformidad se feneció y disolbió esta Palabra que firmaron dichos señores comforme a la costumbre.


Milla


 


Hordinario 10 de maio


En la Ciudad de Plasencia en Diez Dias del mes..”    


NOTA INFORMATIVA


Durante este mes de agosto del 2020, se expondrá al público el Acuerdo Capitular de 8 de mayo de 1781. Este documento es un acta municipal que se halla en el Libro de Acuerdos Capitulares de Plasencia del año 1781, texto que se conserva en este Archivo Municipal. Su escritura es humanística. Es un documento generado por el Ayuntamiento de Plasencia en el que se trata un único asunto y referido a la Comisión de la Epidemia de la Langosta.


Los libros de Acuerdos Capitulares, tal como los conocemos, se iniciaron en el siglo XIII, aunque su generalización se produce en los siglos XV y XVI. El rey Carlos II en 1697, en la Novísima Recopilación Libro VII, Título II terminó de dar forma al contenido de las actas.


Las actas municipales son el documento más importante de los ayuntamientos. La palabra acta viene del latín y significa “los hechos”, luego, un acta no es más que un testimonio escrito de los hechos ocurridos en cualquier circunstancia, en  este caso se trata de la reunión de los miembros del Ayuntamiento. Al ser expedidos por los órganos de gobierno locales, atesoran como fuente una gran valía para la reconstrucción de los diversos aspectos de la vida, dentro de las ciudades en diversas épocas. Son documentos redactados por el Secretario de la Corporación, tarea encomendada en tiempos pasados al escribano municipal.


Estos documentos observan una estructura uniforme en la que primeramente se dispone el encabezamiento, que contiene entre otros componentes, la exposición del lugar, fecha y hora en la que se ha celebrado la sesión del concejo generadora del documento. Seguidamente se despliega el cuerpo del acta que es la parte más extensa, para concluir con el refrendo que añaden las firmas y rúbricas de la totalidad de la corporación municipal.


En las actas se hacen constar las deliberaciones y decisiones de gobierno y administración, que adopta el Ayuntamiento como órgano colegiado. Sin duda estas decisiones nos afectan a todos los ciudadanos, sobre todo por ser el Ayuntamiento la administración más cercana.


Los libros de acuerdos municipales constituyen la serie documental más importante de cuantas han producido, y producen, los ayuntamientos españoles.