Documento del mes

PRESENTACIÓN


Los archivos son los depositarios de la memoria de los pueblos, por lo tanto la divulgación de sus fondos contribuye a la recuperación de la misma. Por ello el Archivo Municipal de Plasencia pretende acercar a los ciudadanos el patrimonio documental placentino a través de pequeñas muestras mensuales de documentos municipales, testimonios de nuestro pasado que nos irán ilustrando sobre aspectos inéditos o menos conocidos de nuestra historia.


DOCUMENTO DEL MES. JULIO 2020.


Instancia de D. Manuel García Matos, director de la Coral Placentina, solicitando local para ensayos.


Plasencia, 1930, Agosto, 28..


Instancia de D. Luis Valdés Martín, director de la Banda de Música Municipal, solicitando subvención para uniformes de los músicos.


Plasencia, 1933, Marzo, 17.


Archivo Municipal de Plasencia


        


 


TRANSCRIPCIÓN


Instancia de D. Manuel García Matos, director de la Coral Placentina, solicitando local para ensayos.


Plasencia, 1930, Agosto, 28.


TRANSCRIPCIÓN.


 


Fol. 1 v.  “Dada cuenta de la anterior instancia en sesión del día de ayer, la Comisión acordó autorizar a la Presidencia para que con el carácter provisional vea si hay medio de cederle alguna habitación en la antigua casa Cuartel de la Guardia Civil u otra dependencia del Ayuntamiento. Plasencia veintinueve de agosto de mil novecientos treinta.


El Secretario Accidental.


M. Torres".


NOTA INFORMATIVA


El Documento del Mes relativo a julio del 2020, se dedicará a la música, para lo cual expondremos dos documentos diferentes. El primero de ellos será una instancia de 1930 de D. Manuel García Matos. El segundo será una solicitud de 1933 de  la Banda de Música Municipal.


En referencia al primer documento suscrito por García Matos, realizaremos una breve reseña biográfica de este ilustre musicólogo. Nació en Plasencia el 4 de enero de 1912. Al cumplir 12 años, ingresa en el Colegio de los Padres Escolapios de Madrid, donde realiza sus primeros estudios. En su retorno a Plasencia, su vocación le lleva a estudiar música con el Maestro de Capilla de la Catedral de Plasencia D. Joaquín Sánchez Ruíz, que complementaría posteriormente con el catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid, D. Julio Gómez. En 1931 fundó el coro polifónico la “Masa Coral Placentina”, que en 1935 se convirtió en los “Coros Extremeños de Plasencia”, siendo en ambos casos grupos musicales muy exitosos. Entre 1933 y 1935, García Matos recorrió gran parte del Norte de Extremadura, recogiendo directamente del pueblo una gran cantidad de canciones y danzas tradicionales.


En 1941 es propuesto para desempeñar el puesto de profesor interino en la Cátedra de Folklore del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que desempeñó hasta obtener la cátedra en 1958. A partir de 1944 fue colaborador permanente en el Instituto Español de Musicología. En 1945, el Ministerio de Educación le otorga en concurso público el Primer Premio Nacional de Folklore. Más adelante, su figura seguiría creciendo en razón a su labor investigadora y pedagógica de la música.


Toda esta actividad productiva personal se suspendería definitivamente, tras fallecer en Madrid el día 26 de agosto de 1974. Los reconocimientos a su obra fueron y son innumerables.


 


En relación al segundo documento, se trata de una petición de subvención al Ayuntamiento de Plasencia, para la adquisición de uniformes para los miembros de la Banda de Música Municipal, suscrita por D. Luís Valdés Martín, director de la misma. Resulta curioso este documento por tener adjunto boceto del traje y trozo de tela del mismo, remitidos por la empresa “Emilio Hernández” de Alicante como propuesta de vestuario.