Ver Institución archivística

ARCHIVO MUNICIPAL DE PLASENCIA

Área de identidad

Identificador

10148 AMP

Forma autorizada del nombre

ARCHIVO MUNICIPAL DE PLASENCIA

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Archivo del Ayuntamiento de Plasencia

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

Titularidad: Archivos de titularidad pública

Tipo

Categoría: Archivos Municipales

Tipo

Gestión: Administración Local

Área de contacto

Información de contacto

(Contacto principal)

Esther Sánchez Calle

Dirección

Dirección (calle)

Calle del Rey nº 7

Localidad

Plasencia

Región

Extremadura / Cáceres

Nombre del país

España

Código postal

10600

Teléfono

927 42 85 06

Fax

Correo electrónico

Información de contacto

Isidro Felipe Íñigo

Dirección

Dirección (calle)

Localidad

Región

Nombre del país

Código postal

Teléfono

927428506

Fax

Correo electrónico

URL

Área de descripción

Historia

Tradicionalmente el archivo se encontraba en las dependencias de las Casas Consistoriales, custodiándose sus documentos en el Arca de las Tres Llaves, ubicada en la capilla-archivo, conservándose en la actualidad en el Salón Noble del Ayuntamiento una inscripción referida a este Archivo y Capilla que dice: "ESTA CAPILLA I ARCHIVO MANDO HAZER PLASENCCIA SIENDO CORREGIDOR DELLA EL ILUSTRE SEÑOR EL COMENDADOR PEDRO MORETON AÑO DE 1569"
En un informe posterior del año 1634 sobre el Archivo del Ayuntamiento dice lo siguiente: "Para ver el archivo, se abrieron las puertas principales de las casas consistoriales de Plasencia que están en la plaza; y, para ir al archivo, se salió por una escalera de piedra, que está, entrando la puerta, a mano derecha y, al fin de ella, está otra puerta; y se entra y pasa por la sala, adonde los regidores de la dicha ciudad tiene de uso y costumbre de se juntar; y, de allí, a otra sala, donde está la capilla; y junto al altar, se abrió el archivo, que es de nogal, con tres cerraduras; y se hallo había en él doce cajones, a modo de navetas, los diez de un tamaño y, los dos últimos de la parte de abajo, mayores que los de arriba"

El lógico aumento de la documentación por el crecimiento de la ciudad, de la administración y sus trámites trajo consigo la ampliación de sus dependencias. Así en 1717 se hizo un repartimiento para costear estas obras, construyéndose en 1722 unos bancos para la antesala del Archivo a fin de posibilitar a los regidores su consulta.

La guerra de la Independencia, además de la catástrofe que supuso para Plasencia y su Tierra, causó un irreparable daño a su archivo, ya que parte de sus fondos fueron quemados por las tropas francesas. A pesar de esta destrucción parcial y otros avatares posteriores, posee más de un kilómetro en metros lineales de documentos.

Contexto cultural y geográfico

Plasencia (Cáceres) - Comunidad Autónoma de Extremadura

Atribuciones/Fuentes de autoridad

Atribuciones:
Según la Ley 2/2007 de 12 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura:
Los titulares de los archivos y de los documentos constitutivos del Patrimonio Documental de Extremadura deben colaborar con las Administraciones Públicas de Extremadura, en el ámbito de sus responsabilidades y, en consecuencia, están obligados a:
a) Custodiarlos, protegerlos, organizarlos, describirlos y usarlos garantizando su conservación y mantenimiento.
b) Velar por la integridad de los fondos documentales.
c) Facilitar la consulta, siempre que sea posible, respetando la normativa vigente en materia de accesibilidad documental, propiedad intelectual y reproducción de documentos.
d) Restaurar los documentos deteriorados.
e) Comunicar a la Consejería de Cultura cualquier intención de enajenación o de cambio de titularidad o posesión de archivos o documentos.
Fuentes de autoridad:
— Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
— Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
— Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y sus posteriores modificaciones
— Ley 2/2007, de 12 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura

Estructura administrativa

Gestión de documentos y política de ingresos

Edificios

Localizados en Plasencia:
Actualmente se encuentra ubicado en la Calle del Rey nº 7
Los depósitos del Archivo Histórico se encuentran ubicados en el Centro Cultural las Claras, calle Santa Clara número 6.
Utiliza otros depósitos en la Casa de Asociaciones (calle Fernando Calvo esquina Obispo Domingo I) y en la Finca Capote

Fondos

Sus fondos documentales tienen gran entidad y reflejan la importancia que tuvo la Ciudad en tiempos pasados. No sólo son valiosos para la historia local de Plasencia sino también para el estudio de la historia de Extremadura, por haber sido ciudad con voto en Cortes en época medieval, sede episcopal casi desde el mismo momento de su fundación y haber sido cabecera de una amplia comarca con jurisdicción sobre un extenso territorio: Sexmos del Valle-Trasierra, Vera y Campo Arañuelo. Esto último generó una innumerable documentación entre Plasencia y su Tierra (actas, pleitos, datas de terreno, correspondencia, etc.).

Por otro lado en 1661 el concejo placentino compra a la corona los lugares de Cabezuela, Losar, Robledillo, Toril, Majadas y Talayuela, produciéndose una relación de señorío con respecto a estas villas. Esta nueva situación generó una serie de documentos en relación con las mismas como son los nombramientos de cargos y oficios concejiles para el control de dichas villas, así como los pleitos en apelación que acuden a la Ciudad.

Cronológicamente abarcan desde 1255 hasta hoy día, siendo el documento más antiguo un privilegio del Rey Alfonso X de 1255. Otros documentos que caben destacar son: la Carta de Hermandad entre Plasencia y Talavera de la Reina de 1274, el Privilegio del Rey Alfonso XI de 1346 confirmando el ordenamiento del Concejo Placentino, la Real Provisión de los Reyes Católicos de 1488 reintegrando a Plasencia en la Corona Real, el expediente de 1821-22 sobre la división provincial de Extremadura, así como el borrador de la carta de 1834 dirigida al Subdelegado Provincial de Policía comunicando la captura del famoso carlista Mariano Ceferino del Pozo (a) "Boquique". (Cada uno de estos documentos citados deberán abrirse para mostrar su foto).

Series documentales de interés son los libros de acuerdos capitulares (actuales actas municipales), las disposiciones de diversas autoridades, las cuentas de bienes propios, los deslindes y amojonamientos, los pleitos, el censo de población de Floridablanca de 1786, así como la documentación relativa a los hospitales de Plasencia, la alhóndiga y la Comunidad del Sexmo.

Por otro lado la documentación del siglo XX como son los proyectos de obras particulares y los expedientes de industria son bastantes consultados por los ciudadanos en general.

Es de reseñar el importante Legado Miguel Sánchez-Ocaña donado de forma altruista por dicho señor al Ayuntamiento de Plasencia en el año 2003. De este legado existe publicada una guía-inventario en el 2007.

También se ha añadido en marzo del 2011 la documentación correspondiente al extinto Círculo Placentino, que fue encontrada abandonada en el antiguo Aula de Cultura de la Sala Verdugo.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones


  • SÁNCHEZ CALLE, Esther y FELIPE IÑIGO, Juan Isidro. Guia-Inventario del Legado Miguel Sánchez-Ocaña. Plasencia: Ayuntamiento de Plasencia, 2007. 166 p.. ISBN 978-84-922925-9-2
  • Censo de Archivos Municipales de Extremadura. Cáceres. Vol IV. Cáceres: Junta de Extremadura. Consejería de Cultura, 2003, p. 2736

Área de acceso

Horario de apertura

Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas

Condiciones de acceso y requisitos

Los usuarios podrán consultar los documentos existentes en el Archivo Municipal respetando las condiciones establecidas por la legislación vigente y las condiciones físicas de los documentos.

El acceso a los documentos se realizará previa presentación de solicitud en el Registro General del Ayuntamiento en donde se indique la información que se precisa.

Se facilitará información general al ciudadano y al investigador, asesorándolos en la búsqueda de fuentes documentales y en la localización de documentos, respondiendo a las consultas que lleguen por diferentes vías.

Accesibilidad

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Servicio de fotocopias.

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio"; Gestión y Digitalización de Documentos

Reglas y/o convenciones usadas


  • Norma española para referencias bibliográficas UNE 50-104-94. Madrid: AENOR, 1994
  • Norma internacional de uso de lenguas de la Organización Internacional de Normalización ISO-639.2
  • Norma que especifica la notación estándar utilizada para representar instantes, intervalos e intervalos recurrentes de tiempo de la Organización Internacional de Normalización ISO-8601
  • Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo ISDIAH. 1ª ed. París: Consejo Internacional de Archivos, 2007.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación

Creación: 2013-06-19

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantenimiento

Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos, compuesto por:

  • Víctor Ciudad Herrero
  • María del Puerto Flores González
  • Almudena Gómez García
  • Inmaculada Martín Roiz
  • Demetrio Pérez del Cerro
  • Jose Manuel Pina Tirado
  • Antonio Alejandro Verea Lozano
  • Justo Vivas Tejeda
  • Monitor: Gorka Díaz Majada