Publicado
Completo
Final
Taller de empleo “Recuperación de Patrimonio” Gestión y Digitalización de Documentos
Es el conjunto de recursos financieros y patrimoniales de que dispone el gobierno municipal para obtener y administrar los ingresos del municipio, para proveer sus gastos, financiación y tributación.
Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos, compuesto por:
- Víctor Ciudad Herrero
- María del Puerto Flores González
- Almudena Gómez García
- Inmaculada Martín Roiz
- Demetrio Pérez del Cerro
- Jose Manuel Pina Tirado
- Antonio Alejandro Verea Lozano
- Justo Vivas Tejeda
- Monitor: Gorka Díaz Majada
- Propuesta del cuadro de clasificación del Archivo Municipal de Plasencia elaborado por el Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos.
- Comisión de Tesauro del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid. El Tesauro de Archivos Municipales. Una herramienta de trabajo al servicio de profesionales y usuarios. Madrid: Grupo de Archiveros de Madrid, Mayo 2010. 437 p. XVIII Jornadas de Archivos Municipales de Madrid. ISBN: 978-84-451-3310-1
Publicado
Coordina la política hacendaria del municipio maximizando los recursos propios y minimizando el costo para la obtención de los mismos, así como propone e implementa los procedimientos e instrumentos requeridos que permitan mejorar la prestación de los servicios de la Tesorería, en cuanto a la recaudación y manejo del presupuesto general de conformidad con lo que acuerde el Ayuntamiento. Está encargada de dar cumplimiento a las leyes, convenios de coordinación fiscal del Ayuntamiento con el Estado y recaudar y administrar los ingresos que legalmente le correspondan al Municipio. Lleva los registros y libros contables, financieros y administrativos del Ayuntamiento.
Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos, compuesto por:
• Víctor Ciudad Herrero
• María del Puerto Flores González
• Almudena Gómez García
• Inmaculada Martín Roiz
• Demetrio Pérez del Cerro
• Jose Manuel Pina Tirado
• Antonio Alejandro Verea Lozano
• Justo Vivas Tejeda
• Monitor: Gorka Díaz Majada
- Propuesta del cuadro de clasificación del Archivo Municipal de Plasencia elaborado por el Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos.
- Comisión de Tesauro del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid. El Tesauro de Archivos Municipales. Una herramienta de trabajo al servicio de profesionales y usuarios. Madrid: Grupo de Archiveros de Madrid, Mayo 2010. 437 p. XVIII Jornadas de Archivos Municipales de Madrid. ISBN: 978-84-451-3310-1
Publicado
Entidad encargada del registro de las entradas de dinero en efectivo o por cheques o en valores representativos de sumas dinerarias. Tiene por finalidad ordenar las entradas y salidas de dinero a través de los libros de contabilidad que son los documentos que soportan y reflejan los hechos de la realidad económica
Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos, compuesto por:
• Víctor Ciudad Herrero
• María del Puerto Flores González
• Almudena Gómez García
• Inmaculada Martín Roiz
• Demetrio Pérez del Cerro
• Jose Manuel Pina Tirado
• Antonio Alejandro Verea Lozano
• Justo Vivas Tejeda
• Monitor: Gorka Díaz Majada
- Propuesta del cuadro de clasificación del Archivo Municipal de Plasencia elaborado por el Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos.
- Comisión de Tesauro del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid. El Tesauro de Archivos Municipales. Una herramienta de trabajo al servicio de profesionales y usuarios. Madrid: Grupo de Archiveros de Madrid, Mayo 2010. 437 p. XVIII Jornadas de Archivos Municipales de Madrid. ISBN: 978-84-451-3310-1
Publicado
Los mayordomos del concejo son los que gestionan la hacienda municipal, llevando el control de las finanzas municipales, pagando toda clase de gastos, obras e inversiones, así como recaudando los ingresos y custodiándolos en el arca de las tres llaves. El año económico se solía considerar bien desde San Juan a San Juan o de Pascua Florida a Pascua Florida, caso de este documento.
Las cuentas de propios suelen ser el complemento a los libros de actas. El documento reseñado es de gran valor al no haberse conservado los libros de actas de ese periodo. A través de estas cuentas vemos las diferentes obras que estaba acometiendo la ciudad a principios del siglo XVI: enrollado de calles, construcción de la Casa del Peso de la Harina, el templete del puente nuevo, etc..así como los gastos del personal que tenía a su cargo el concejo, o los destinados a las fiestas y otros asuntos, reflejándose la dinámica municipal de principios del quinientos. Las disposiciones que se encuentran a partir de este nivel de descripción son solamente las que se han digitalizado del fondo del Archivo Municipal de Plasencia
Documentación histórica. Conservación permanente
Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos, compuesto por:
• Víctor Ciudad Herrero
• María del Puerto Flores González
• Almudena Gómez García
• Inmaculada Martín Roiz
• Demetrio Pérez del Cerro
• Jose Manuel Pina Tirado
• Antonio Alejandro Verea Lozano
• Justo Vivas Tejeda
• Monitor: Gorka Díaz Majada
- Propuesta del cuadro de clasificación del Archivo Municipal de Plasencia elaborado por el Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos.
- Comisión de Tesauro del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid. El Tesauro de Archivos Municipales. Una herramienta de trabajo al servicio de profesionales y usuarios. Madrid: Grupo de Archiveros de Madrid, Mayo 2010. 437 p. XVIII Jornadas de Archivos Municipales de Madrid. ISBN: 978-84-451-3310-1
Publicado
Rendición de la data de Pascua Florida de 1507 a Pascua Florida de 1508 por el mayordomo del Concejo de Plasencia Alonso de Carvajal
Buen estado de conservación en general, aunque contiene algunas manchas teniendo algunas hojas el borde deteriorado y roto. Las hojas tienen un orificio en la parte superior, típico de la documentación económica de la época, estando numeradas a plumilla, posiblemente por Vicente Paredes Guillén, aunque faltan las 6 primeras de las numeradas. En los márgenes de los folios suele haber un extracto a lápiz realizado por Vicente Paredes Guillén
Documentación histórica. Conservación permanente
Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos, compuesto por:
• Víctor Ciudad Herrero
• María del Puerto Flores González
• Almudena Gómez García
• Inmaculada Martín Roiz
• Demetrio Pérez del Cerro
• Jose Manuel Pina Tirado
• Antonio Alejandro Verea Lozano
• Justo Vivas Tejeda
• Monitor: Gorka Díaz Majada
- Propuesta del cuadro de clasificación del Archivo Municipal de Plasencia elaborado por el Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos.
- Comisión de Tesauro del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid. El Tesauro de Archivos Municipales. Una herramienta de trabajo al servicio de profesionales y usuarios. Madrid: Grupo de Archiveros de Madrid, Mayo 2010. 437 p. XVIII Jornadas de Archivos Municipales de Madrid. ISBN: 978-84-451-3310-1
Publicado
Rendición del cargo de Pascua Florida de 1508 a 1509 por el mayordomo Alonso de Carvajal; rendición de la data de Pascua Florida de 1508 a 1509 por los mayordomos Alonso de Carvajal, Sancho de Carvajal y Diego González; incluye también el sumario del cargo y data de 1509, el sumario de la data y el alcance del mayordomo
Buen estado de conservación en general aunque tiene algunas manchas y el borde de alguna hojas se encuentra deteriorado y roto. Las hojas tienen un orificio en su parte superior, típico de la documentación económica de la época, estando numeradas a plumilla, posiblemente por Vicente Paredes Guillén, hasta el número 40, la hoja número 19 está doblemente numerada por error y la última está sin foliar. En los márgenes de los folios suele haber un extracto a lápiz realizado por Vicente Paredes Guillen
Documentación histórica. Conservación permanente
Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos, compuesto por:
• Víctor Ciudad Herrero
• María del Puerto Flores González
• Almudena Gómez García
• Inmaculada Martín Roiz
• Demetrio Pérez del Cerro
• Jose Manuel Pina Tirado
• Antonio Alejandro Verea Lozano
• Justo Vivas Tejeda
• Monitor: Gorka Díaz Majada
- Propuesta del cuadro de clasificación del Archivo Municipal de Plasencia elaborado por el Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos.
- Comisión de Tesauro del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid. El Tesauro de Archivos Municipales. Una herramienta de trabajo al servicio de profesionales y usuarios. Madrid: Grupo de Archiveros de Madrid, Mayo 2010. 437 p. XVIII Jornadas de Archivos Municipales de Madrid. ISBN: 978-84-451-3310-1