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Descripción archivística
Fondo Ayuntamiento de Plasencia
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Cuentas de propios y arbitrios del Concejo de Plasencia de Pascua Florida de 1508 a 1509

Rendición del cargo de Pascua Florida de 1508 a 1509 por el mayordomo Alonso de Carvajal; rendición de la data de Pascua Florida de 1508 a 1509 por los mayordomos Alonso de Carvajal, Sancho de Carvajal y Diego González; incluye también el sumario del cargo y data de 1509, el sumario de la data y el alcance del mayordomo

Cuentas de propios

Los mayordomos del concejo son los que gestionan la hacienda municipal, llevando el control de las finanzas municipales, pagando toda clase de gastos, obras e inversiones, así como recaudando los ingresos y custodiándolos en el arca de las tres llaves. El año económico se solía considerar bien desde San Juan a San Juan o de Pascua Florida a Pascua Florida, caso de este documento.
Las cuentas de propios suelen ser el complemento a los libros de actas. El documento reseñado es de gran valor al no haberse conservado los libros de actas de ese periodo. A través de estas cuentas vemos las diferentes obras que estaba acometiendo la ciudad a principios del siglo XVI: enrollado de calles, construcción de la Casa del Peso de la Harina, el templete del puente nuevo, etc..así como los gastos del personal que tenía a su cargo el concejo, o los destinados a las fiestas y otros asuntos, reflejándose la dinámica municipal de principios del quinientos. Las disposiciones que se encuentran a partir de este nivel de descripción son solamente las que se han digitalizado del fondo del Archivo Municipal de Plasencia

Caja

Entidad encargada del registro de las entradas de dinero en efectivo o por cheques o en valores representativos de sumas dinerarias. Tiene por finalidad ordenar las entradas y salidas de dinero a través de los libros de contabilidad que son los documentos que soportan y reflejan los hechos de la realidad económica

Tesorería

Coordina la política hacendaria del municipio maximizando los recursos propios y minimizando el costo para la obtención de los mismos, así como propone e implementa los procedimientos e instrumentos requeridos que permitan mejorar la prestación de los servicios de la Tesorería, en cuanto a la recaudación y manejo del presupuesto general de conformidad con lo que acuerde el Ayuntamiento. Está encargada de dar cumplimiento a las leyes, convenios de coordinación fiscal del Ayuntamiento con el Estado y recaudar y administrar los ingresos que legalmente le correspondan al Municipio. Lleva los registros y libros contables, financieros y administrativos del Ayuntamiento.

Hacienda

Es el conjunto de recursos financieros y patrimoniales de que dispone el gobierno municipal para obtener y administrar los ingresos del municipio, para proveer sus gastos, financiación y tributación.

Expediente para la formación del Censo Electoral de 26 de enero de 1932

El expediente general está formado por todos los documentos relativos a todas las operaciones que se realizaron para la formación del Censo Electoral, incluye correspondencia con el Jefe Provincial de Estadística de la Provincia de Cáceres, Tomás Martín Gil, la constitución y actividades llevadas a cabo por la Junta Municipal del Censo de población, entre las que se encuentra el listado provisional del electorado y las reclamaciones posteriores a dicha lista y por último, la lista definitiva aprobada por la Junta Provincial del Censo Electoral el 19 de noviembre de 1932.

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