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Descripción archivística
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Disposiciones

Las disposiciones supramunicipales son normas u ordenamientos por escrito, emitidas por cualquier entidad supramunicipal, las cuales engloban a uno o varios municipios.
Las disposiciones que se encuentran a partir de este nivel de descripción son solamente las que se han digitalizado del fondo del Archivo Municipal de Plasencia

Cartas de hermandad entre municipios

Las cartas de hermandad o cartas partidas en ABC eran documentos solemnes en los cuales los concejos que las firmaban se comprometían a defenderse y apoyarse mutuamente, se realizaban en pergamino e incluían los sellos colgantes de los concejos que las firmaban. Normalmente cada una de las ciudades firmantes conservaban una de las partes del documento, ya que en el mismo pergamino se redactaban las dos cartas, una en la parte superior y otra en la parte inferior, en la parte central se dibujaban las primeras letras del alfabeto y una vez validadas las cartas, se cortaba el pergamino por esas letras en forma de sierra, generando dos cartas que coincidían por las letras cortadas. La disposición que se encuentran a partir de este nivel de descripción es solamente la que se han digitalizado del fondo del Archivo Municipal de Plasencia

Cuentas de propios

Los mayordomos del concejo son los que gestionan la hacienda municipal, llevando el control de las finanzas municipales, pagando toda clase de gastos, obras e inversiones, así como recaudando los ingresos y custodiándolos en el arca de las tres llaves. El año económico se solía considerar bien desde San Juan a San Juan o de Pascua Florida a Pascua Florida, caso de este documento.
Las cuentas de propios suelen ser el complemento a los libros de actas. El documento reseñado es de gran valor al no haberse conservado los libros de actas de ese periodo. A través de estas cuentas vemos las diferentes obras que estaba acometiendo la ciudad a principios del siglo XVI: enrollado de calles, construcción de la Casa del Peso de la Harina, el templete del puente nuevo, etc..así como los gastos del personal que tenía a su cargo el concejo, o los destinados a las fiestas y otros asuntos, reflejándose la dinámica municipal de principios del quinientos. Las disposiciones que se encuentran a partir de este nivel de descripción son solamente las que se han digitalizado del fondo del Archivo Municipal de Plasencia

Expedientes de concesiones y revocaciones de datas del Sexmo de Plasencia

El Privilegio Fundacional de Alfonso VIII concedió un amplio alfoz a la ciudad de Plasencia. En virtud de esta prerrogativa y para fomentar la repoblación de su territorio, Plasencia concedía terrenos por medio de cartas datas a los pobladores de su extenso alfoz y administraba junto con los pueblos y lugares sus montes y baldíos comunes a través de la Junta de Tierra de la Comunidad del Sexmo.
Estos expedientes reflejan estos actos de concesión o revocación de bienes comunales por la Ciudad de Plasencia a los diferente municipios del Sexmo de Plasencia, como autoridad representativa de la Corona
La mayoría de los expedientes conservados se produjeron a partir de las disposiciones de Carlos III que promovieron las concesiones de dehesas boyales a los municipios.
Estos expedientes reflejan el procedimiento administrativo que se seguía para la concesión de datas

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