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3ª División de Fondo
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Sexmo de Plasencia

El sexmo o comunidad de villa y tierra según el Diccionario de la Real Academía de la Lengua Española es la División territorial que comprende cierto número de pueblos asociados para la administración de bienes comunes. El sexmo de Plasencia tiene su origen en la fundación de la ciudad por Alfonso VIII debido al amplio alfoz que le otorgó en el privilegio fundacional.
Este alfoz comprendía en términos actuales parte del Valle del Ambroz y la Trasierra, delimitados ambos por la Ruta de la Plata, el Valle del Jerte hasta Tornavacas, la Vera hasta el limite con la provincia de Avila y el Campo Arañuelo hasta el Tajo.
En virtud de esta prerrogativa y para fomentar la repoblación de su territorio, Plasencia concedía terrenos por medio de cartas datas a los pobladores de su extenso alfoz, y administraba junto con los pueblos y lugares, sus montes y baldíos comunes a través de la Junta de Tierra de la Comunidad del Sexmo.
La Comunidad del Sexmo estaba compuesta por 70 miembros junto con Plasencia y estaba dividida en tres Sexmos: Sexmo del Valle y Trasierra, Sexmo de la Vera y Sexmo del Campo Arañuelo.
En la definición antes reflejada se contempla la administración de bienes comunes, estos son los bienes que la corona otorgaba a los habitantes de los pueblos para que sean aprovechados por todo sus vecinos; la administración de estos bienes era delegada por la corona en los Sexmos convirtiéndose en administradores de dichos bienes, los cuales principalmente serían los baldíos y las dehesas boyales. De estos bienes se aprovechaban el fruto del suelo y el fruto del vuelo.
El Sexmo se estructuraba en un poder representativo que estaba compuesto por un procurador por cada pueblo que se reunían periódicamente constituyendo las Juntas de Tierras, en un poder ejecutivo que gestionaba los asuntos diarios del Sexmo y en una representación judicial que era el Procurador General de la Tierra o Gerente y defendía los intereses del Sexmo y mediaba en los litigios entre los pueblos del Sexmo.
La evolución del Sexmo fue bastante estática hasta el S.XVIII en que la presión demográfica hacen necesarias más tierras; por ello en 1738 se crea Una Junta de Baldíos y Realengos para controlar estos bienes; posteriormente en 1775 se crea el Arbitrio de Monte Alto y la Junta de Tierra pasa a denominarse Junta del Real Arbitrio de Monte Alto. Tras el trienio liberal se crea el cuerpo de los Voluntarios Realistas que se financia con la recaudación de un nuevo arbitrio, Arbitrio para el mantenimiento y equipamiento de los Voluntarios Realistas.
La división provincial de 1833 que genera una nueva administración territorial y la desamortización de Madoz de 1855, que obligaba a privatizar todos los bienes comunales de los pueblos salvo uno de sus bienes, supusieron un mazazo para la administración, composición y existencia del Sexmo de Plasencia; además de obligar a invertir el dinero recaudado por estas ventas en Deuda Intransferible del Estado, la cual se fue devaluando.
También a finales del S.XIX se obligaba a invertir los intereses de la Deuda que se percibían, en acciones de la compañía de ferrocarril para la construcción de ferrocarril en el oeste español.
A mediados del S.XX el Sexmo se gestiona por una Junta Administrativa y en el cual ya está solo compuesta por 33 municipios. El último reparto del Sexmo se realizó en 1986 con motivo del VIII centenario de la fundación de la ciudad de Plasencia.

Caja

Entidad encargada del registro de las entradas de dinero en efectivo o por cheques o en valores representativos de sumas dinerarias. Tiene por finalidad ordenar las entradas y salidas de dinero a través de los libros de contabilidad que son los documentos que soportan y reflejan los hechos de la realidad económica

Junta de Obligacionistas del Círculo Placentino

Documentación generada por la Junta de Obligacionistas del Círculo Placentino que se reunió bajo convocatoria el día 12 de Octubre de 1903, en el Teatro Romero de Plasencia, para constituir el Casino Círculo Placentino con el capital obtenido por la venta de obligaciones.

Contrataciones y administración laboral

Documentación referida a las nóminas, contratos, despidos, jubilaciones, vacaciones, permisos y horarios del personal asalariado de la sociedad Círculo Placentino

Disciplina laboral

Documentación relativa a las reclamaciones y denuncias tanto de la sociedad Círculo Placentino al personal asalariado como de éste a la sociedad; además de expedientes disciplinarios y sanciones por parte de la sociedad a los trabajadores.

Fondos de la Biblioteca del Círculo Placentino

Recoge información y fondos de la biblioteca del Círculo Placentino, incluyendo:

  • Inventarios, indices y relaciones de libros, tanto existentes, como que faltan o que se van a comprar.
  • Algunos ejemplares de la Biblioteca del Círculo Placentino: libros y partituras de obras músicales

Junta Directiva del Círculo Placentino

En las sesiones de la Junta Directiva se trataban los asuntos pendientes y de los que en el acto se propusieran, tomándose los acuerdos por mayoría, siendo decisivo el voto del Presidente en caso de empate. Las actas de las sesiones están firmadas por los concurrentes.
La designación de cargos de la Junta Directiva es en la Junta General Ordinaria del mes de Diciembre de cada año. Se renuevan tres de sus individuos en una elección y los cuatro restantes en la siguiente y así en los sucesivos.
Se reunía cuando lo acordaba el Presidente o lo pedían 2 o más de sus individuos.
La Junta Directiva estaba sometida a la fiscalización y censura de la Junta General
Las atribuciones y deberes de la Junta Directiva eran:

  • Mantener el orden económico y de gobierno
  • Convocar la Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias
  • Autorizar los contratos, adquisiciones, compras y reparaciones
  • Representar legalmente a la sociedad en juicio o fuera de él
  • Hacer que se cumplan los acuerdos de las Juntas Generales
  • Examinar las cuentas
  • Autorizar las tarifas de los servicios y recreos y sus condiciones
  • Contratación del personal
  • Autorizar veladas, bailes y demás recreos
  • Admitir o no a los aspirantes a socios examinando la votación y su resultado, clasificándolos como socios de número o supernumerarios y expulsar a los socios morosos
    Su composición habitual era:
  • Presidente :
    1 Cumplir y hacer cumplir el Reglamento y los acuerdos de la Junta Directiva
    2 Presidir las Juntas ,dirigir sus sesiones y resolver los empates con su voto
    3 Llevar la relación del Círculo con las autoridades, corporaciones, socios y particulares.
    4 Convocar a la Junta Directiva cuando lo crea conveniente o lo soliciten dos o más socios
    5 Realizar acuerdos provisionales en caso de urgencia y comunicarlo a la Junta Directiva con la mayor brevedad posible.
    6 Expedir certificaciones en nombre de la Sociedad
    7 Acordar las medidas necesarias para el mantenimiento del orden dentro del Círculo.
    8 Ordenar los ingresos y gastos de la Sociedad.
    9 Redactar junto a la Junta Directiva una memoria explicativa de las disposiciones más importantes de la Junta Directiva cada año para presentarla en la Junta General Ordinaria del primero de Enero.
  • Vicepresidente :
    Sustituye al presidente en caso de que no se pueda ocupar de sus responsabilidades y ayudarle en el ejercicio de la presidencia.
  • Secretario :
    Redacta los acuerdos de las Juntas extendiéndolas en los libros de actas recogiendo las firmas y autorizándolos con la suya.
    Llevar el libro de inscripción de socios con su clasificación con la fecha de admisión y baja y la causa de estas.
    Extender las convocatorias para las Juntas, certificaciones, circulares, oficios, recibos de cuota, libramientos y toda la documentación que autorice el Presidente.
    Custodia los libros y documentos de la Secretaría y Biblioteca, exhibiendo aquellos cuando lo ordene el Presidente.
  • Contador :
    Lleva toda la contabilidad del Círculo. Interviene en los ingresos y gastos y registra la documentación que a todo ello se refiera llevando los libros de cuentas. Conservará los comprobantes de cuentas autorizados por el Tesorero. Realizará junto con el Tesorero las cuentas generales de cada año y las parciales que acuerde la Directiva.
  • Tesorero :
    Recibe los fondos que se recaudan. Expide los cargaremenes correspondientes y satisface los libramientos que expide el Secretario, autorizados por el Presidente e intervenidos por el Contador.
    Lleva un libro de entrada y salida de fondos o de Caja, conservando los libramientos y justificantes de cuentas. Firma los recibos de las cuotas de socios.
  • 2 vocales :
    Auxilian al vicepresidente, Contador, Tesorero y Secretario en el desempeño de sus cargos y les sustituye en caso de ausencia , enfermedad o vacante.

Seguros sociales laborales

Documentación oficial de Seguros Sociales y expediente de votación para la elección del régimen de cotización del seguro obligatorio de enfermedad.

Gestión de la Biblioteca del Círculo Placentino

Recoge documentación generada por la gestión de la biblioteca:

  • Recibos de préstamo de libros
  • Documentación de las suscripciones periódicas, incluyendo contratos y recibos.
  • Relaciones con editoriales, librerías y autores sobre la compra de libros, incluye publicidad, catálogos y correspondencia.
  • Estadísticas oficiales sobre el uso de la biblioteca.

Junta Recaudadora del Círculo Placentino

Documentación generada por la Junta Recaudadora del Círculo Placentino, cuyo fin era recaudar los fondos necesarios para constituir el capital para fundar un casino, mediante la venta de obligaciones nominativas con fecha 12 de Agosto de 1903.

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