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Legado Miguel Sánchez-Ocaña

  • ES 10148 AMP 03
  • Agrupación de fondos
  • 1504-2007

Fondo familiar.

El fondo familiar es el que aporta un mayor volumen de documentos. Contiene información relativa a los negocios, cargos y oficios varios de Ventura Delgado y sus familiares, así como sus relaciones interpersonales. De este fondo las subsecciones documentales más amplias son las relativas a la AGENCIA DE NEGOCIOS familiar, siendo las series de correspondencia, y la de cuentas, recibos y letras las más importantes por su volumen y por las instituciones y personajes que aparecen, reflejo de la incipiente burguesía extremeña y del dinamismo de Ventura Delgado, ya que no se restringe solo al ámbito extremeño sino que se amplía a otras zonas de España.

También dentro de esta subsección cabe destacar los apartados relativos a los Efectos Estancados que expresan las rutas de abastecimiento y comercio de un producto tan imprescindible como era la sal en el siglo XIX, así como la importancia que va cobrando el consumo del tabaco; y los Suministros a las Tropas, de entre estos el relativo a los suministros a las tropas inglesas en 1813.
En la Subsección PERSONAL de Ventura Delgado, en el apartado referido a la Documentación Judicial, es de reseñar el expediente de legalización de la venta de bienes baldíos en la guerra de la Independencia y el expediente de purificación de Ventura Delgado después del Trienio Liberal. Siguiendo en esta Subsección, el apartado Documentación Personal es de interés la serie vida académica, militar y profesional que incluye certificados de los estudios universitarios de Ventura Delgado en Salamanca y Valladolid. La documentación de temática diversa está incluida bajo el epígrafe de Otros Documentos, destacando la referida a la capilla de la finca Rodeznera, así como la nota sobre los secuestradores en 1839 de Ventura Delgado.
En las COLECCIONES de Ventura Delgado, la relativa al Ayuntamiento de Riolobos es de gran interés para la historia de esta localidad, ya que viene a esclarecer un periodo histórico (primer tercio del siglo XIX), del cual parece ser que no existe documentación en su archivo municipal. Así mismo en la documentación notarial es interesante los cuadernos registro de hipotecas de Tomás Izquierdo Carnacedo, escribano de Casatejada y del distrito notarial de Navalmoral, y el cuaderno registro de escrituras del escribano de Plasencia José Aguado de Mendoza.
Dentro de la sección OTROS FAMILIARES, la documentación relativa a Antonio de la Calle es interesante el pleito que sostuvo con el Ayuntamiento de Casas del Castañar por las noticias que refiere sobre la guerra de la Independencia en este pueblo; la de Juan Delgado Garrido relacionada con el Ayuntamiento de Riolobos; las colecciones de Miguel Sánchez-Ocaña López de Berges con la revista “Ortus” del nº 1 al 10, y 320 números de la revista cultural “Hidalguía”.

Fondo municipal.

El fondo municipal tiene un menor volumen documental pero no por ello es menos importante ya que viene a completar lagunas documentales del propio Archivo Municipal.
De la sección de GOBIERNO, en el apartado CONCEJO/AYUNTAMIENTO, se destaca la serie Actas, Minutas y Convocatorias del Ayuntamiento por lo anteriormente dicho.
Debemos reseñar que este Legado contiene documentación referida a los cargos y oficios nombrados por el Ayuntamiento placentino para el gobierno de las seis villas de su señorío.
De gran relevancia e interés para los investigadores es la documentación referida a la Junta de Gobierno de Plasencia durante la guerra de la Independencia, por ser documentación inédita y esclarecedora de este periodo histórico.
En el Sexmo es interesante la documentación judicial y las cuentas de la Depositaria de la Junta de Subsistencia de Plasencia y de Jarandilla.
Es notable la serie de disposiciones en la documentación referente a las Autoridades Supramunicipales, que incluye el documento más antiguo de este Legado con la firma autógrafa de los Reyes Católicos (Real Provisión de 1504). Asimismo es de destacar las disposiciones relativas a 1808 y los cuadernos de disposiciones de diversas autoridades 1827 y 1829.
Otra serie de interés tanto por su volumen como por su contenido, dentro de las Autoridades Supramunicipales, es la referida a la Documentación Judicial, y en especial la relativa a los litigios mantenidos entre el Cabildo y el Ayuntamiento, así como los conflictos suscitados por los regidores municipales.
Dentro de la sección de ADMINISTRACIÓN, Subsección de SECRETARÍA, la serie de correspondencia, si bien es exigua, es de cierta relevancia, ya que uno de los documentos da noticias del ejército francés en 1812. Y el otro documento es un oficio del ingeniero militar Iznardo sobre la fortificación de la ciudad en 1839; La serie de solicitudes contiene dos cuadernos de temática muy diversa, uno de 1810 y otro de 1824.
Dentro de PATRIMONIO la serie expedientes son de relevancia los relativos a la subasta de diversas rentas pertenecientes a los propios en 1815-1816; de la serie de solicitudes, la relativa a la extracción de piedra de la muralla en 1826 y la venta de piedra en 1828.
En documentación relativa a PERSONAL, es de interés el memorial de la ciudad sobre el nombramiento del escribano de Serradilla, por llevar inserto la carta de merced de Felipe III, concediéndole en 1608 a Plasencia la escribanía de Serradilla.
En ARCHIVO, hay que destacar los inventarios de documentos municipales entregados por Ventura Delgado en 1834.
En la sección SERVICIOS la documentación relativa a obras, es significativa la escritura sobre la concesión de licencia en 1587 a la Marquesa de Mirabel, para allanar la plaza situada delante de la Fortaleza, así como la solicitud de 1810 del administrador del Conde de Torrejón, relativa al estado ruinoso de la Casa de las Torres, igualmente los informes de 1824 y 1825 sobre el estado de la Cárcel Pública.
La documentación relativa a abastos, es de interés las visitas de inspección a las tabernas en 1761 y la Junta de Cosecheros de marzo de 1824.
En la documentación relativa a transportes, sólo consta de un expediente, pero de cierto interés, ya que se refiere al intento de hacer el río Tajo navegable en 1829.
En la Subsección POLICÍA son de interés los certificados de conducta política, pues la mayoría de los conservados se refieren a la época posterior al Trienio Liberal.
En cuanto a la documentación relativa a los Hospitales y Obras Pías, son interesantes las Ordenanzas impresas de este mismo hospital de 1704 y las obras del hospital de la Merced en 1815 y 1816.
En la documentación relativa a Educación, son de interés los memoriales para la creación de un estudio público en 1787 y en 1789, así como el expediente sobre la creación de una Universidad en el Convento de San Vicente.
La documentación relativa a Cultura, solo consta de dos documentos referidos al teatro.
De la documentación estadística y demográfica, son interesantes los antecedentes para el interrogatorio de la Real Audiencia y la estadística de conventos, seminarios y niños expósitos en 1830.
De la Subsección QUINTAS Y MILICIAS, conviene reseñar la documentación referida a la guerra de la Independencia y en especial los suministros a las tropas.
De la Subsección INTERVENCIÓN, es de interés por su amplitud cronológica el testimonio de los valores de Propios.
De TRIBUTACIÓN, el registro de la contribución única de 1771.
De TESORERÍA, en la serie de cuentas y documentos justificativos, tiene relevancia la referida a las proclamaciones del rey Luis I y Carlos IV.
De RECAUDACIÓN, son interesantes las cuentas referidas a las penas de cámara y las del arbitrio de los Voluntarios Realistas.

Sánchez-Ocaña López de Berges, Miguel

Fondo Círculo Placentino

  • ES 10148 AMP 02
  • Fondo
  • 1903-08-12 - 1977-01-31

Documentación generada y recibida por el Círculo Placentino a lo largo de su existencia (1903-1977)

Círculo Placentino

Cuentas de propios y arbitrios del Concejo de Plasencia de Pascua Florida de 1508 a 1509

Rendición del cargo de Pascua Florida de 1508 a 1509 por el mayordomo Alonso de Carvajal; rendición de la data de Pascua Florida de 1508 a 1509 por los mayordomos Alonso de Carvajal, Sancho de Carvajal y Diego González; incluye también el sumario del cargo y data de 1509, el sumario de la data y el alcance del mayordomo

Expediente para construir en subasta pública treinta nichos en el Cementerio Municipal de Santa Teresa.

Este documento, incluye un dibujo a color de los nuevos nichos.
Este expediente está formado por los documentos correspondientes a las subastas, de cinco tandas de construcción de nichos o panteones, para determinar quién sería el constructor de los nuevos nichos y con qué coste, celebradas entre el 30 de marzo de 1845 y el 16 de enero de 1848.
El expediente incluye el presupuesto detallado de la obra incluyendo cantidad y precios de la piedra, ladrillos, pizarras y baldosas que serían necesarias para su consecución.
Tras la primera subasta, que es la que da inicio al expediente, hubo que realizar otras cuatro tandas constructivas más, ante la rápida ocupación y demanda de los nichos.
La primera subasta se convocó para celebrarse el 30 de marzo de 1845, quedando suspendida y vuelta a convocar hasta el 4 ocasiones más, siendo la definitiva la del 4 de mayo, siendo el mejor postor Francisco Mirón, al precio de 2540 reales.
La segunda fue para la construcción de 25 nichos o panteones celebrada el día 3 de agosto de 1845, siendo el mejor postor Francisco Blanco al precio de 2115 reales.
La tercera fue para la construcción de 25 nichos o panteones celebrada el día 8 de marzo de 1846, siendo el mejor postor Domingo Sánchez al precio de 2000 reales.
La cuarta fue para la construcción de 25 nichos o panteones celebrada el día 1 de noviembre de 1846, siendo el mejor postor Domingo Sánchez al precio de 1700 reales.
La quinta y última fue para la construcción de 25 nichos o panteones celebrada el día 16 de enero de 1848, siendo el mejor postor Benito Blanco al precio de 1570 reales.

Ayuntamiento de Plasencia

Sentencia de amojonamiento del juez Pedro Sánchez confirmando otra anterior sobre la heredad de Serrejón a favor del Concejo de Plasencia

Sentencia de amojonamiento del juez Pedro Sánchez confirmando otra anterior sobre la heredad de Serrejón a favor del Concejo de Plasencia en contra de Garcia González de Herrera y su mujer Estabanía Fernández, hija de Fernando Pérez de Monroy. Incluye:

  • Albalá dado por el rey Enrique II a Estebanía Fernández (02-08-1370).
  • Sentencia del alcalde Alfonso Fernández y los comisionados Lope Rodríguez y Sancho Pérez, por el juez y chanciller Fernando Sánchez de Valladolid, contra el abuelo de Estebanía, Fernando Pérez de Monroy el Viejo (14-06-1331)
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