Documento del mes. Septiembre 2022

NOTA INFORMATIVA

DOCUMENTO DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2022

REAL PRIVILEGIO DEL REY ALFONSO X PARA QUE LOS CABALLEROS DE PLASENCIA QUE FUESEN DE HUESTE LLEVEN ESCUDO, LANZA Y ESPADA

 

En este mes de septiembre, mes en que se celebra la Noche Abierta en Plasencia, queremos dar a conocer el documento más antiguo que se conserva en este archivo de nuestra ciudad. Este documento, que expondremos durante el mes de septiembre en el Archivo Municipal de Plasencia, es el Real Privilegio de S.M. el rey don Alfonso X de Castilla y de León, que concede a los caballeros de Plasencia que fuesen de huestes con él o con otro por su mandado, lleven escudo, lanza, espada, etc. reciban dos escusados; otros dos si llevasen caballo y dos más si llevasen tienda redonda.

 

Este Privilegio está datado en Valladolid en fecha de 28 de agosto del año 1293 según la Edad Hispánica y año 1255 según la Edad Cristiana que es la actual. Acompaña al documento una nota manuscrita de 1859 del archivero de la Real Academia de la Historia con la descripción y la transcripción de este privilegio.

Se trata de una carta plomada en pergamino, aunque le falta el sello de plomo, conserva los hilos de seda de colores rojo, verde y amarillo, al cual estuvo adherido.

CONTEXTO HISTÓRICO

Documento contextualizado durante la Baja Edad Media, año de 1255,  en el Reino de Castilla y León, bajo el mandato de Alfonso X de Castilla y de León.

Este monarca denominado El Sabio ha sido uno de los reyes más importantes e inteligentes que ha tenido España en su historia. Durante su prolongado reinado de 32 años entre 1252-84, realizó importantes reformas legislativas, modernizó e impulso la lengua castellana y tuvo una destacada trayectoria en la literatura y en la ciencia.

La actividad militar en la Reconquista tampoco quedó ajena y durante su reinado obtuvo importantes victorias en el sur de la península, reduciendo el reino musulmán al Reino de Granada y repoblando el terreno recuperado.

Durante el siglo XIII Plasencia vivió una época bastante afortunada como lo demuestran algunos de los diversos acontecimientos históricos y sociales que exponemos.

A principios de este siglo se finaliza la construcción de la muralla, que rodea la ciudad, ordenada por Alfonso VIII, el cuál además concedió a Plasencia Voto en las Cortes como a las ciudades cabeza de reino; la hizo dueña de un extensísimo territorio y de las numerosas villas y aldeas que en él se encontraban, denominándolo Tierra de Plasencia.

Asimismo, se llevó a cabo la repoblación de este territorio con pobladores que pertenecían a una civilización diferente a la musulmana, con unos intereses sociales y económicos distintos, quedando reflejados en la organización espacial y en el paisaje; también este monarca autorizó una feria que duraba todo el mes de septiembre.

Además en esta centuria se inicia la construcción de la primera catedral (la Catedral Vieja), que se amplió posteriormente en el siglo XV y se construyó el Palacio de los Monroy, también llamado Casa de las Dos Torres.

En el año 1212 una hueste placentina dirigida por el Obispo D. Domingo participó en la célebre batalla de Las Navas de Tolosa obteniendo estos guerreros la cruz concedida por Alfonso VIII.

En el año 1293 concedió el rey Sancho IV grandes privilegios a Plasencia en pago de los servicios que la ciudad le prestara en la guerra contra los moros, y para finalizar señalar que en 1297 el rey Fernando IV confirma el Fuero Municipal de Plasencia, hallándose en Toro.

TRANSCRIPCIÓN

Don Alfonso por la gracia de Dios, Rey de Castiella, de Toledo, de Leon, de Gallisia, de Sevilla, de Cordova, de Murçia et de Jahen. A todos los omes que esta mi carta vieren. Salut et gracia. Los Cavalleros de Placençia me pidieron merçed que yo que les diese escusados cuando fuesen en hueste comigo o con otri por mio mandado. Et yo por fazer les bien et merçed et porque los Cavalleros sean mas et meiores e meior guisados. Otorgo et mando a los Cavalleros de Placentia que quando fueren en hueste comigo o con otri por mio mandado, que el Cavallero que levare loriga de so cuerpo et brafuneras et escudo et capiello et lança et espada, que aya dos escusados de los entegros. Et el Cavallero que levare estas armas sobredichas et loriga de Cavallo demas, mando que aya otros dos escusados de los entegros por razon de la loriga del Cavallo. Et el Cavallero que levare en la hueste Tienda redonda, Mando que aya otros dos escusados de los entegros por razon de la Tienda redonda. Et por que este mio donadio sea mas firme et mas estable et non venga en dubda, mande seellar esta carta con mio Seello de plomo. Fecha la carta en Valladolit por mandado del Rey. XXVIII dias de Agosto. Era Mill CC Lxxx Tres años. Gil Dominguez la fizo