Showing 2 results

Descripción archivística
Colecciones With digital objects
Print preview Hierarchy View:

Pizarras

  • ES 10148 AMP 04.03.02
  • Colección
  • 1951 - 1954
  • Part of Colecciones

Las pizarras que forman la colección son un total de 47, válidas por las dos caras. Son de pequeño tamaño 31 de 135x185 mm, y 16 algo más grandes de 140 x 215 mm, todas ellas con un marco de madera de 2 cm. Además de las 47 pizarras hay dos fragmentos sueltos de pizarra sin marco. En el marco de muchas de ellas figura grabada la marca de las pizarras “HIGEA CALIDAD SUPERIOR”. Y en algunas de ellas viene estampado el sello de la librería distribuidora “Librería MAILLO Plasencia”. En algunas se aprecia levemente el sello estampado de la falange. En general el estado de conservación es bueno, aunque algunas presentan roturas.
Las inscripciones se realizaron con algún objeto punzante, seguramente un pizarrín, no con tiza, lo que ha facilitado que muchas de las pizarras sigan conservando en muchas ocasiones las inscripciones que sobre ellas se realizaron. Algunas son legibles fácilmente, pero otras solo parcialmente y algunas completamente ilegibles.
Estas pizarras eran herramientas cotidianas empleadas por las alumnas, sirvieron para registrar de forma temporal ejercicios de matemáticas, textos de historia, dictado y escritura e incluso, en un caso especialmente significativo, una carta repartida entre dos pizarras, donde una alumna se dirigía a otra compañera. Esta carta entre las alumnas es un ejemplo claro de cómo la pizarra, más allá de su uso práctico, captura momentos íntimos que han sobrevivido al paso del tiempo. Así además de ser un soporte académico, la pizarra también podía ser un medio de expresión personal, manteniendo una conexión con su uso histórico como herramienta para conservar y transmitir información, reflejo de la vida cotidiana y de la interacción humana.
Describimos 8 pizarras representativas de la colección:

  1. Pizarra con texto de historia sobre la reconquista con el título “Focos de Reconquista” en una de las caras. En el marco de madera aparecen tres nombres de mujeres: Victoria Martín, Rosa Sáez, Felisa Luca Gómez. El texto de la pizarra está borroso y no se puede leer completo. En el reverso, en la pizarra se aprecia resto de un texto que no se puede descifrar, en el marco 3 nombres: Victoria Martín, Rufina Blanco, Eugenia. Sig. 3.1.

  2. Pizarra con el fragmento de una carta, con el siguiente texto “es eso, que me digo tengo que escribir a Toñi, mañana lo ago y así un día y otro, pero de hoy digo que no pasaba y como ve así ha sido. Toñi emos formado las chicas de la escuela un equipo de Balon – Bolea, y segura mente bamos a eso el dia 21 o sea el sábado por la tarde” La carta continua en otra pizarra. En el marco de madera se aprecian varios nombres: María Isado Ramo, Rosario Rodas. En el reverso hay lo que parece una fecha con el año 1953, operaciones matemáticas y un texto borroso que podría ser el inicio de la carta. En el marco de madera los nombres de: María Isado Ramo y Aurora Hisado Ramo. Sig. 3.2

  3. Pizarra con la continuación de la carta con el siguiente texto: “ha jugar, así que sí puedes Be a la estacion a esperarme, lo dice a Mari Berrocal y bais las dos, si no podeis porque estéis cosiendo, ya ire yo por tu casa.
    Puesto que nos bamos a ver pronto, no te escrivo mas, ya te contare cuando baya pues me espreso mejor que por carta”. En el marco de madera el nombre de Aurora Hisado.
    En el reverso, se pueden ver cuentas matemáticas, y en el marco de madera y palabras borrosas. Se pueden leer “Lopez” y “Laureana”. Sig. 3.3

  4. Pizarra con una multiplicación de 4 cifras desarrollada y resuelta. En el marco de madera hay tinta corrida, varios nombres y apellidos, pudiéndose leer: María, Rosa Pardiño, López Sánchez. También se aprecia dibujado esquemáticamente el símbolo de la falange del yugo y las flechas.
    En el reverso se aprecian cuentas matemáticas sin poderse leer bien. En el marco de madera el nombre de Flora Martín. Sig. 3.4

  5. Pizarra con la fecha “Enero día 18 de 1954” y el siguiente texto: “Es la señora profesora muy inteligente y agradable según se explica es agradable el escucharla”. En el marco de madera el nombre de “Aurora” y un apellido medio borrado. En el reverso se aprecian números medio borrosos y alguna palabra. En el marco de madera estampado en tinta azul, el sello de la falange. Sig. 3.5

  6. Pizarra rota en tres fragmentos que se sujetan gracias al marco de madera. Contiene un problema de matemáticas con el siguiente texto “madre ha comprado un saco de carbón que pesa 150 kilos quiero saber cuanto le vale sabiendo que la arroba vale a 25 ptas. Cuanto le costo el saco de carbón.” A continuación aparece una división resuelta “1500/115”. (Una arroba equivale a 11,5 kilogramos). En reverso, la inscripción de la pizarra es ilegible. En el marco de madera aparece el nombre de “Maruja Arroyo”. Sig. 3.6

  7. Pizarra con el siguiente texto “Los albañiles dirigidos por los arquitectos fabrican una casa. Para hacer las paredes colocan piedras. Las piedras han sido traídas de una cantera. De la cantera las arrancan los hombres. Acaba con un nombre y el apellido Requejo. En el marco de madera se leen tres nombres de mujer escritos a bolígrafo: Teresa Rivero Gil, Higinia, Rufina. Marca de la pizarra “Higea Calidad Superior”
    En el reverso, aparece una cuenta matemática que parece ser una multiplicación inacabada. En el marco aparece el nombre de Emilia García Pérez. Sello de la Librería Maillo Plasencia estampado en tinta azul. Sig. 3.7

  8. Pizarra con el siguiente texto “Contad todo lo que se pueda contar usar y medir numero unidad el [nombre] de todas las cosas. Mari Moreno”. En el marco de madera “Plasencia Maria Arias”. Sig. 1.10

CONTENIDO:
Caja 1:
1.1 Cuentas. 1.2. Problema pescadería. 1.3. Cuentas. 1.4 Nombre " Rosario Curto". 1.5. Cuentas. 1.6. " Lucía Z Mala Moreno ", " Angelita Chaparro ", números del 100-185, 1001-1028. 1.7. Cuentas, " Gómez ". 1.8. " Ramona ¿ Lajas?, Isabel, Rosi - ¿Cruz?. 1.9. Multiplicación, cuentas " Rosita Vadillo " "Inmaculada, Luisa ". 1.10. Texto Oficios. "María Arias". 1.11 Cuentas, Rosa. 1.12 Texto oficios. " Isabel Garrido Blasón ". 1.13 Número 101-177. 1.14. Números 100-214, 215-280. 1.15. Cuentas, división. " Felisa Luca Gámez ". 1.16. " Petra ¿ García ? " " Hortensia " Sello. Cuenta. 1.17. " ? Iglesia ". 1.18. Números del 0-9. 1.19. " Julia Arribas ". 1.20. Cuentas. " Rosario . Mari Soledad ¿Plomo?".
Caja 2:
2.1. Cuentas. " ¿Emilia? Tello ". 2.2. Cuentas. Sello Falange. " Aurora López Sánchez ". 2.3. Cuentas. " Araceli ¿Boadella? Muñoz ". 2.4. " Faustina Calle. Carmen Hernández. Maria Cristina. Juanita Hisado " Cuentas. 2.5. " Higinia Carrasco. Anaelia " Pizarra partida en dos. 2.6. Muy nueva. Sello falange. 2.7. Multiplicación " Pilar Florencio ". 2.8. " Higinia Carrasco. María. Elvira ". Cuenta. 2.9. " Aurora Esteve García ". Cuentas. 2.10-2.16. No legibles. 2.17. Cuentas.
Caja 3:
Descipción anterior 3.1 -3.7.
3.8. " Isabela Cabrera Pizarro. Torres Asunción Gines. Teresa Sancho. " Cuentas".
3.9. " Jacinta Garzón ". Texto oficios. Cuentas. 3.10. " Salud Beltrán. Juliana Conejera. Rosa de la Calle. " Texto sobre la reconquista. 3.11. Pizarra sin marco. Texto sobre la peregrinación. 3.12. Trozo de pizarra sin marco. Cuentas.

Reloj de bolsillo

  • Unidad documental simple
  • c. 1890 - 1910
  • Part of Colecciones

El reloj pudo pertenecer a David Gil Castaño (Plasencia, 26 de junio de 1904 - Cambo-les-Bains, 29 de agosto de 1985). David Gil entró en el Campo de Concentración de Neuengamme (Alemania) el 24 de mayo de 1944 , a donde fue deportado desde Compiègne (Francia) junto con otros 200 españoles, y del que salió con vida al terminar la Segunda Guerra Mundial. A su llegada a este lugar le habría sido requisado este reloj, que tras el fin de la guerra fue a parar a los Archivos Arolsen (Alemania).

El reloj es un reloj portátil o de bolsillo con caja circular de metal y tapa posterior. Posee corona estriada y colgante ubicados a las doce y conserva la cadena para sujetarlo al hojal del chaleco, también de metal dorado, y formada por 12 eslabones alargados y una anilla. Un cristal convexo protege la esfera del reloj, que es blanca, posiblemente de cuarzo, y que presenta las horas señaladas en numeración romana y arábiga (del I al XII y del 13 al 24), realizadas en color negro y rojo respectivamente, y con pequeñas rayas entre las horas para marcar intervalos de doce minutos. Las agujas del horario y el minutero son de metal dorado y presenta formas geométricas onduladas en la base. En la parte inferior de la esfera, hacia las seis, se dispone una segunda esfera de pequeño tamaño a modo de cronómetro, con una aguja para marcar los segundos. Éstos están señalados en la esfera con números arábigos y rayas.

La caja del reloj está profusamente decorada. En la parte frontal, presenta una serie de líneas incisas que se disponen a lo largo del perímetro de la esfera. En la parte posterior o reverso, el reloj posee una tapa abatible mediante una bisagra situada en la parte inferior, hacia las seis. Dicha tapa tiene un acabado liso y brillante al interior, mientras que en su parte externa está decorada con motivos vegetales y florales cincelados en bajorrelieve sobre un fondo de líneas circulares concéntricas grabadas. Al abrir la tapa queda al descubierto la parte posterior de la caja, que es de metal pulido y posee varias inscripciones grabadas. Sobre las mismas, formando un semicírculo se disponen nueve pequeñas esferas grabadas, cuyo tamaño va decreciendo desde el centro hacia los extremos, y que posee distintos motivos figurativos inscritos, a modo de monedas, destacando una figura alada, dos efigies de perfil, el término PAX rodeado de laureles, una cruz, un escudo, una construcción arquitectónica y una esfera.

David José Gil Castaño