Documento del mes

PRESENTACIÓN


Los archivos son los depositarios de la memoria de los pueblos, por lo tanto la divulgación de sus fondos contribuye a la recuperación de la misma. Por ello el Archivo Municipal de Plasencia pretende acercar a los ciudadanos el patrimonio documental placentino a través de pequeñas muestras mensuales de documentos municipales, testimonios de nuestro pasado que nos irán ilustrando sobre aspectos inéditos o menos conocidos de nuestra historia.


DOCUMENTO DEL MES. FEBRERO 2020.


 Certificado de la Real Universidad de Valladolid a favor de D. Ventura Delgado Garrido. Valladolid, 1794, junio, 23.


Certificado de la Universidad de Salamanca a favor de D. Ventura Delgado Garrido. Salamanca, 1797, mayo, 20.




TRANSCRIPCIÓN


“Cátedra de Instituciones Civiles. D. Ventura Delgado.


Certifico yo, el infrascripto Substituto de la Cátedra de segundo año de Instituciones Civiles de esta Real Universidad de Valladolid, que Don Ventura Delgado Garrido, natural del lugar de Riolobos, Diócesis Coria, ha asistido a dicha Cátedra con puntualidad, aplicación, y aprovechamiento todo este Curso de mil setecientos noventa y tres en noventa y quatro, y para que conste donde convenga, doy la presente sellada con el sello de dicha Universidad, que deberá ser vista por el Señor Rector de ella. Valladolid veinte y tres del mes de Junio de mil setecientos noventa y quatro.


Vista                                                 Sr. D. Félix Gómez de la


Vº RECTOR                                                 Manga.


Dr. Linares                                                  Substituto


TRANSCRIPCIÓN


“YO EL LIC. DON JOSEF LEDESMA, ABOGADO DE los Reales Consejos, Notario publico Ordinario, y Secretario del mui Insigne Claustro, Universidad, y Estudio General de la Ciudad de Salamanca, doi fe, y testimonio verdadero, que en la Matricula de este dicho Estudio, que comenzó por el dia de San Martin del mes de Noviembre de mil setecientos noventa y quatro, la qual feneció la víspera de San Martin del mes de Noviembre de mil setecientos noventa y cinco años, está escrito, y matriculado en la Facultad de Canones D.n Bentura Delgado Garrido, natural del lugar de Riolobos, Obispado de Coria, que  se matriculó en dicha facultad, en el dia nueve de Diziembre de dicho año de noventa y quatro, como resulta del Libro de Matrículas del folio treinta y uno vuelto = Y en su consecuencia, incorporó en dicho día,  en virtud de Decreto del Señor Rector, en esta universidad un Curso de Leyes estudiado en la de Valladolid en el de noventa i tres en noventa y quatro, como es de ver al folio ciento cinco del Libro de pruebas e Yncorporaciones de Cursos = Anteriormente consta que el mencionado Don Bentura Delgado Garrido ganó y probó en esta universidad con las Cedulas i Matriculas correspondientes los siguientes Cursos = En el de ochenta i ocho, en ochenta y nueve, Logica. = En el de ochenta i nueve en noventa, Filosofía Moral; y en el de noventa en noventa y uno, el primero Curso de Leyes; según que todo consta en los respectivos Libros de pruevas a los folios treinta iocho, cinquenta y siete, y doscientos quatro, todos tres bueltos, que con los demás quedan esta secretaría a que me remito.


Y al tiempo que se matriculó, hizo el juramento que manda la Constitución de Obediendo Rectori in licitis, honestis. Y de pedimento de la parte del dicho, hice el presente. En Salamanca a veinte de mayo de mil setecientos noventa y siete.


                             Lizenciado Don Josef Ledesma.


                                      (rúbrica)


                             Secretario.”


 


NOTA INFORMATIVA


Este mes de febrero, los documentos a exponer son dos certificados universitarios del que fue escribano municipal Ventura Delgado Garrido. Estos documentos pertenecen al Legado Miguel Sánchez-Ocaña.


Ventura Delgado fue un personaje que tuvo un protagonismo muy destacado en la vida económica y social placentina durante la primera mitad del siglo XIX. Natural de Riolobos. Nació en 1771 en el seno de una familia de labradores acomodados, siendo sus padres Juan Delgado Garrido y Catalina Lucía (según tradición familiar procedían de ganaderos trashumantes sorianos que se afincaron en Riolobos), y sus hermanos Fray Eugenio, Ana, Vicente, Teresa y María Delgado Garrido.


Contrajo matrimonio en 1816 con Ana María de la Calle Calle, de cuyo matrimonio tuvieron los siguientes hijos: Francisca, María Teresa, Ángel, Juan, José y Cándida Delgado de la Calle.


Cursó estudios universitarios de filosofía y leyes en las Universidades de Salamanca y de Valladolid entre 1788 hasta 1795. Al año siguiente se incorporó al ejército, siendo destinado a Madrid y posteriormente a Badajoz. En 1804 fue nombrado alcalde de Riolobos. En 1806 el Marqués de Mirabel le nombra titular de una de las dos escribanías que poseía en el Ayuntamiento de Plasencia. Asimismo documentos de Riolobos de 1809 evidencian que fue Secretario del Ayuntamiento y de la Junta Municipal de Propios y Arbitrios de este pueblo; estas funciones las desarrollaba simultáneamente con las de Secretario Municipal y Depositario de la Junta de Gobierno de Plasencia. De 1826 a 1829 estuvo inhabilitado para el cargo de escribano municipal, renunciando a la escribanía en marzo de 1834. Así mismo compró dos escribanías del número de Plasencia, en 1808 y en 1833.


Su gran capacidad de trabajo y su sagacidad para los negocios propició la creación de una agencia de negocios, que abarcaba diversidad de actividades: agrícolas, ganaderas, comerciales, financieras (casa banca), administración y gestión de bienes particulares (Marqués de Mirabel, Marqués de la Constancia, capellanías, Mayorazgos, vínculos, etc.), así como el transporte y distribución de los efectos estancados (principalmente tabaco y sal) y el suministro a las tropas (de gran importancia en la Guerra de la Independencia para el abastecimiento de las tropas inglesas).


Otro dato  significativo fue su secuestro por los carlistas en enero de 1839 siendo liberado a los dos días, tras el pago de un cuantioso rescate.


Falleció en Plasencia el 8 de octubre de 1840, continuando su actividad económica su viuda e hijos, aunque en menor medida en algunas actividades, según se desprende de la documentación conservada.