Documento del mes. Marzo 2018

PRESENTACIÓN


Los archivos son los depositarios de la memoria de los pueblos, por lo tanto la divulgación de sus fondos contribuye a la recuperación de la misma. Por ello el Archivo Municipal de Plasencia pretende acercar a los ciudadanos el patrimonio documental placentino a través de pequeñas muestras mensuales de documentos municipales, testimonios de nuestro pasado que nos irán ilustrando sobre aspectos inéditos o menos conocidos de nuestra historia.


DOCUMENTO DEL MES. MARZO 2018.



LIBRO DE ACTAS DE 1743, SESIÓN 21 DE JUNIO:


ACUERDO SOBRE EL MAYORGA


Transcripción:


(Al margen) Que se pague la costa del nuevo Mayorga


Fol.76 v. La Ziudad Aquerda se expida libramiento contra el mayordomo de sus Propios de trezientos reales de vellon de la costa que ha tenido la fabrica del nuevo Mayorga colocado para el gobierno de su relox, principalmente por estar el antiguo quasi desecho


Fol.77 r. en esta forma: los ziento y zinquenta por la manufactura; los ziento y treinta y cinco de la costa del vestido de ojas de lata con que está forrado y demás gastos que incluie la memoria que han traido los Cavalleros Comisarios hazedores de rentas de Propios, y los quinze reales restantes de gasto fincaron por el más travajo que ha tenido en su fábrica el Artifize, que con dicho libramiento, recivo del Maestro y prezitada memoria se le abonen, rezivan y pasen a dicho mayordomo en la quenta que deve dar de su cargo.



NOTA HISTÓRICA.


La figura del Abuelo Mayorga constituye uno de los mayores atractivos de la Plaza Mayor, siendo objeto de numerosas fotografías tanto de turistas como de ciudadanos placentinos.


El origen del nombre del reloj de Mayorga se atribuye a varias hipótesis. Una se refiere al pueblo natal de su artífice, afirmando que era de Mayorga, provincia de Valladolid ; otra al baldío con el que se costeaba el mantenimiento del reloj; y por último otra se refiere al padre de Dª. Leonor de Pimentel, conde de Mayorga, pudiendo ser su hija la impulsora del reloj.


La fecha de la instalación del primer reloj municipal placentino se ignora, solo hay una referencia que hace Luis de Toro en su obra Descripción de la Ciudad y Obispado de Plasencia, de 1573 «Tiene también el Ayuntamiento, indicando las horas un potentísimo reloj adornado artísticamente».


Por otro lado en el interior de su magnífica campana hay una inscripción de 1546 con el nombre de su autor Diego de Bárcena, reseñándose así mismo que se hizo a costa de los siete regidores de la Ciudad.


El primitivo Abuelo Mayorga debía estar muy deteriorado para que en 1743 se hubiera encargado uno nuevo. En este documento que se expone no se menciona al autor del Mayorga restaurado, aunque según Francisco y Pedro Ramos Collazos en sus Memorias de dos Sacristanes Plasencia 1738-1800, el autor fue Francisco de Prado, maestro escultor, afirmando «en 12 de junio, víspera del Corpus de este año (1743), se colocó el gran Mayorga nuevo en su torre». Esta figura fue destruida por los franceses en 1811, y de nuevo se puso, aunque por poco tiempo, entre 1935 y 1936, con una figura cuya carcasa era de hormigón, siendo el autor de la parte del brazo de madera tallada Enrique Soriano, y del mecanismo del brazo Francisco Martín. En la actualidad la efigie del Mayorga fue encargada en 1973 a Organería Española, siendo instalada en 1977 en la torre del reloj del Ayuntamiento.



Documento del mes