Documento del mes

PRESENTACIÓN


Los archivos son los depositarios de la memoria de los pueblos, por lo tanto la divulgación de sus fondos contribuye a la recuperación de la misma. Por ello el Archivo Municipal de Plasencia pretende acercar a los ciudadanos el patrimonio documental placentino a través de pequeñas muestras mensuales de documentos municipales, testimonios de nuestro pasado que nos irán ilustrando sobre aspectos inéditos o menos conocidos de nuestra historia.


DOCUMENTO DEL MES. MARZO 2020.


Expediente de reforma y decoración de casa situada en la Plaza de España nº 13, denominada popularmente Casa del Manjuli.


Plasencia, 1936, febrero, 4.











 


TRANSCRIPCIÓN


“Señores Alcalde y Concejales que componen la Ilustre Corporación del Ayuntamiento de esta Ciudad.


            El que subcribe, mayor de edad, vecino de esta, solicita de esa digna Corporación, que teniendo necesidad de hacer algunas pequeñas reformas en lo referente a útiles para la industria a que me dedico, al mismo tiempo que esto, sería necesario ensanchar algo los huecos de fachadas y mejorar las salidas de humos y gases que producen la fabricación de churros para evitar las molestias consiguientes atendiendo con ello al requerimiento que el digno Ayuntamiento nos hizo a varios churreros, entre ellos yo, de que teníamos que evitar dichos humos quedando solucionado con dicho proyecto.


Al mismo tiempo se solicita permiso para la decoración de las fachadas con arreglo al croquis presentado por creer que contribuyo con ello al mejor ornato de la Población, contribuyendo al mismo tiempo a dar trabajo a los obreros; y se me conceda bajo el canon correspondiente los dos metros cuadrados aproximadamente que indica el adjunto croquis de planta, sobre la Plazuela de San Esteban, toda vez que para nada estorba al tránsito de peatones, ni carruajes, ni achica la superficie de la misma más que en una pequeñísima parte y que coincide en el rincón y delante de una puerta de la fachada.


Gracia que espero me sea concedida y vivan Vd muchos años.


Plasencia 4 de febrero de 1936.


Amadeo de San Eugenio”. 


NOTA INFORMATIVA


Este mes se expondrá el expediente de reforma y decoración de casa situada en la Plaza de España nº 13 (actual Plaza Mayor nº 10), denominada popularmente Casa del Manjuli. Este expediente se inició a instancia de Amadeo de San Eugenio. A pesar de no venir firmada esta reforma por Francisco Mirón, es generalmente conocida como obra suya, ya que comparado su estilo con otros edificios por él realizados, como el castillo del Parque de los Pinos de Plasencia, se confirma su autoría. Este expediente incluye una estampa con dibujo de de fachada proyectada con la leyenda “Proyecto de Ornamentación-Imitación de Antigua Hostería para la casa en la Plaza de D. Ambrosio de San Eugenio. Plasencia”.


 A continuación realizaremos una semblanza del autor de esta obra.


Francisco Mirón Calzada (1888-1971), natural de Plasencia, vivió en el número 32 de la calle del Rey. Fue maestro de obras municipales. Desde pequeño mostró gran afición al dibujo, ingresando en la Academia de Dibujo Artístico de D. Francisco Ruiz de la Hermosa, aprendiendo posteriormente dibujo técnico con Valentín Benito.


Se formó como maestro de obras trabajando con su padre, que también lo era. Adquiere conocimientos técnicos de forma autodidacta: lecturas, viajes, etc.


También aprendió en Barcelona la técnica del hormigón armado, siendo el primero en utilizarla en Extremadura, empleando este sistema en varios edificios tanto de Plasencia como fuera de ella (Plaza de Abastos de Plasencia, varios puentes, iglesias, etc.). Igualmente, cabe destacar la importante contribución realizada a la construcción del teatro Alkázar de Plasencia.


Su gusto por los adornos historicistas (escudos, cornisas y ventanas medievales) lo vemos reflejado en diversas obras en las que intervino: restauración de la Casa de las dos Torres, reforma del Ayuntamiento en los años 30 y Parque de los Pinos.


Esta inquietud intelectual también se manifestó en las diversas publicaciones de la época en las que colaboró: Ortus, El faro de Extremadura y El Regional. En suma una persona que fue capaz de dejar su huella en la ciudad.


 


Francisco Mirón Calzada