Documento del mes. Marzo 2024

DOCUMENTO DEL MES

DOCUMENTO DEL MES DE MARZO DE 2024

 

Expediente de Joseph Tejado arrendatario de la barca de la Bazagona, solicitando se reconozca por perito la nueva barca construida y se le satisfaga su coste.

23 de marzo de 1734 – 28 de abril de 1734

 

El documento del mes de marzo que hoy os traemos es el “Expediente de Joseph Tejado arrendatario de la barca de la Bazagona, solicitando se reconozca por perito la nueva barca construida y se le satisfaga su coste” Marzo-abril de 1734.

A lo largo de la historia y desde tiempos remotos, para suplir la presencia de los puentes, se han utilizado las barcas para cruzar los ríos. En la provincia de Cáceres son conocidas las barcas de distintos tramos para cruzar el río Tajo, y el río Tiétar. El río Tiétar careció de puentes hasta mediados del siglo XIX, y prácticamente en todos los pueblos por los que pasaba había barcas con el fin de cruzarlo. Las barcas más importantes del río Tiétar eran las de la Bazagona ya que permitían la comunicación de Plasencia con las poblaciones de la Vera, con Navalmoral de la Mata y por lo tanto con Madrid y con Toledo, formando parte del Camino Real a Madrid.

Hay sobre todo desde la Edad Moderna abundantes fuentes que citan dichas barcas, como el Diccionario de Madoz de 1846 donde describe la Barca de la Bazagona como «barca sobre el río Tiétar, en el camino desde Almaraz a Plasencia, en la provincia de Cáceres, que comunica a los partidos judiciales de Plasencia y Naval­moral de la Mata, en cuyo punto hay una venta para descanso de los viajeros.»

Y cuando habla de los ríos del Partido Judicial de Plasencia dice “El Tiétar deslinda el partido con el de Navalmoral, cruzándose por la barca de la Bazagona, propia de la capital de Plasencia.”

Anterior a Madoz podemos ver la referencia a esta Barca en el “Mapa de la Provincia de Extremadura” de Tomás López de 1798 como se puede ver en el detalle de la imagen.

En el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de 1791 encontramos también esta cita  «que en el mismo Río Tiétar ai barca, que regularmente se arrienda por la ciudad de Plasencia y perzive el precio del arrendamiento y por lo común se exsije el benefizio de alguna cosecha.»

Esta última cita nos da información sobre la propiedad y condiciones de manejo de las Barcas. Lo que nos remite al expediente que hoy os mostramos, en el que Joseph Tejado solicita se le abone el pago de los 650 reales que le resta del total de 1000 reales por parte del Ayuntamiento por la construcción de una nueva barca al estar la antigua “muy quebrantada y en peligro de alguna desgracia.” El expediente se resuelve con el libramiento u orden de pago el 28 de abril de 1734.

     

El arrendamiento del aprovechamiento de la Venta y de la Barca salía a subasta por un período de tiempo que solía ser por un período variable de entre dos a seis años y se aprobaba en las sesiones del pleno del Ayuntamiento como recoge en las Actas Municipales. En fechas más recientes se llegó a publicar en ocasiones en el Boletín de la Provincia de Cáceres como este de 1854: “El día 17 del corriente, de once á doce de su mañana, se han de subastar en las casas consistoriales de esta ciudad, los aprovechamientos de la barca y venta de la Bazagona, pertenecientes á estos propios, por el término de tres años, bajo el presupuesto de 10.300 rs. [marevedíes] en cada uno y condiciones insertas en el expediente formado al intento que se halla de manifiesto en la Secretaría de esta municipalidad. Lo que se anuncia por el presente edicto para que llegando á conocimiento de las personas que quieran interesarse en la subasta. Plasencia 11 de Setiembre de 1854. El Alcalde. Francisco Silva Fernandez, Secretario”.

Posteriormente, también se publicitaba en la prensa local como esta última referencia de enero de 1911 del Periódico el Regional de Plasencia donde informa de la siguiente manera: “Se adjudica á Florentino Canelo Giménez el arrendamiento de la barca de la Bazagona por espacio de seis años, comprometiéndose éste á abonar por tal concepto, la cantidad de treinta pesetas anuales”.


TRANSCRIPCIÓN:

“Sobre la satibfación del coste de la Barca dela Bazagona =

Joseph Tejado Bezino de la  villa de Toril, como mas lugar ay a ante Vuestra señoría, parezco y digo que en mi se rremató la fábrica de una barca para el puerto de la Bazagona. Uno de los propios del ayuntamiento de esta Muy Noble Ciudad por estar la que serbía muy quebrantada y en peligro de alguna desgracia, en cantidad de mill Reales de vellón con las condiciones que constan de su postura siendo una de ella, que un mes después del día del remate la havia de dar fenecida y acavada, […] del maestro perito  y asimismo, que luego que ella rematase se me abian de dar quinientos reales para dar principio dicha fabrica y los doszientos y cinquenta reales luego que la madera de los pinos para su fabrica estuviese que esta en dicho puerto, y los doszientos y cinquenta reales restantes, luego que estubiese fenecida y puesta en el puerto, y dada por buena,  y mediante que la tengo fenecida y acavada y hechada al agua y que no obstante dicha condición solo se me han entregado por la parte de dicho Ayuntamiento y sumamos de propios Doszientos cinquenta reales y se me restan setezientos y cinquenta , para que mediante lo refevido se perfecione. Constando haver cumplido con la obligación demi postura, y yo pueda cobrar mi libramiento haver que se me resta =

A V.s. pido y suplico se sirba de nombrar maestro yntelijente y perito el que sea de la elección de Vuestra señoría que para aber y rreconozer dicha barca teniendo presentes sus condiciones y prezedente juramento declaré de esta con arreglo a ellas, y constando es lo mandar que dicho mayordomo de propios se me paguen y satisfagan los referidos setezientos y cinquenta reales de bellon  de que nezesito para satisfacer los gastos que he tenido en su fábrica y el premio de mi trabajo y ser conforme a lo capitulado y debo que pido y juro lo necesario.


Joseph Texado