Documento del mes. Mayo 2020

PRESENTACIÓN


Los archivos son los depositarios de la memoria de los pueblos, por lo tanto la divulgación de sus fondos contribuye a la recuperación de la misma. Por ello el Archivo Municipal de Plasencia pretende acercar a los ciudadanos el patrimonio documental placentino a través de pequeñas muestras mensuales de documentos municipales, testimonios de nuestro pasado que nos irán ilustrando sobre aspectos inéditos o menos conocidos de nuestra historia.


DOCUMENTO DEL MES. MAYO 2020.


Expediente de concesión de caseta de venta de pan en la Plaza Mayor.


Proyecto de puesto de agua para la Plaza Mayor (Sólo dibujo del puesto).


Plasencia, 1877.















 

 


TRANSCRIPCIÓN


Transcripción documental del expediente de concesión de caseta de venta de pan en la Plaza Mayor:


“Plasencia 1877 Concesión de caseta. Expediente sobre las casetas de la venta de pan y plano de las mismas formado por el Arquitecto a petición de Braulio Taravillo y Félix Fernández.”


“El Presidente e individuos del M. N. L. e Iltre. Ayuntamiento de esta Ciudad.


Félix Fernández, vecino de la misma, según cédula que exhibe a V.S.S. con el respeto debido expone: Interesando ocupar el puesto, en que estaba la caseta de D. Luis Ramos, para venta de pan en esta Plaza Mayor, solicita de referida Corporación el mismo local para indicado objeto.


Suplica a V.S.S. se digne concederle dicho sitio, a la sazón vacante. Gracias que desea merecer de la bondad y justificación a V.S.S., cuyas vidas que Dios muchos años.


          Plasencia 28 de julio de 1877


          A ruego del interesado, Juan Rodríguez (firma)


Sr. Presidente y demás individuos de este M.N.L. e Iltre. Ayuntamiento”


“Iltmos. Sres. Presidente y e individuos que componen la Muy Noble y Leal Corporación Municipal de esta Ciudad.


 Braulio TaraBillo y Díaz, vecino de la misma con la sumisión y respeto que a V.S. Ilmas. debe espone: que creyendo imposible conciliación de ninguna clase y forma con la nueva propietaria de la casa que linda con la carnecería, para que pueda subsistir el cajón que para despacho de periódicos y venta de comestibles, le fue concedido en sesión de cinco de julio de mil ochocientos setenta y cinco, hoy deshecho por exigencias de dicha propietaria, con pretesto de conducir el conducto del fregadero a la alcantarilla, obligándole si vuelve a hacerle a que quede una vara o más si puede, fuera de su pared, amenazando abrir nuevas luces hasta a hacer imposible dicha concesión: Por si esta amenaza llega a ser un hecho, el que suscribe; encarecidamente, Suplica a V.S. Ilmas, se dignen conceder pueda fijar espresado cajón reformado, de dos varas y medias de largo por dos de alto y el ancho que permita en la parte más ancha de la carnecería, donde por espacio de algunos años existió otro y cuyo sitio hoy le coge el que puede, resultando con frecuencia tomado por forasteros y vendedores ambulantes; comprometiéndose el esponente a que no deje nada de desear en la parte de adorno de espresado cajón, pudiendo hacerle movible por si juzgaren oportuno que pasada la hora de plaza lo retirara a la fila con el puesto de Petra Rodríguez (Alias (Pelona) ó sitio que se le designara, después que vieran los efectos.


Salvando así en parte, el pequeño capital de dos mil reales, que en su mayor parte prestado, poseía para la instalación de citado y que desgraciadamente, en tan poco tiempo, no ha logrado verle reunido; manifestando a V.S. Iltmas que caso de no serles posible conceder la gracia que les solicita le permitan continue en la anterior concesión, pudiendo colocarla en el poco terreno que le quede disponible, hasta que convertida en hecha la amenaza indicada no le quede otro medio que retirarle.


Gracias que no duda merecer de tan benigna como justa corporación cuya vida guarde Dios muchos años.


Plasencia 28 de Julio de 1877.


Iltmos. Sres.   Braulio Tarabillo (firma).”


“7 de Agosto de 1877.


Dada cuenta al Ayuntamiento la sesión ordinaria de cinco, acordó aprovar y aprovó la concesión a D. Braulio Tarabillo de un cajón en las afueras de la puerta de la carnicería para la venta de artículos de consumo con sugeción a plano y base establecida, la dicha sesión = Tal fue el acuerdo de que yo el Secretario certifico. Candido Muna (firma).”


NOTA INFORMATIVA


La exposición de un expediente de concesión de caseta de venta de pan  y un proyecto de puesto de agua, que incluyen dibujos técnicos realizados por Vicente Paredes Guillén, como Documento del Mes, se realiza con objeto de divulgar algunos proyectos menores y más desconocidos de la gran obra de este ilustre arquitecto, que nació en la localidad de Gargüera en el año de 1840, donde su padre Julián Paredes ejercía como Secretario del Ayuntamiento. Posteriormente pasa a ejercer su función de Secretario en el pueblo de Valdeobispo donde esta familia se asentaría de forma definitiva.


Desde pequeño Vicente fue un apasionado del dibujo. Comienza su formación en Plasencia con los Estudios Primarios, continuando en Cáceres la Segunda Enseñanza, donde asistirá también a la academia de Bellas Artes de Rafael Lucenqui. Cursó sus estudios de arquitectura en la Escuela Especial de Arquitectura en Madrid, donde obtuvo su título de arquitecto. En 1868 obtiene plaza como arquitecto provincial interino en Cáceres. Por causa de la muerte de su padre, en 1870 se traslada definitivamente a Plasencia, donde ejerce sus funciones como arquitecto municipal y arquitecto diocesano,  siendo el primer Arquitecto Municipal de Plasencia.


 En Plasencia, Vicente Paredes trató de poner en práctica las modernas ideas urbanísticas e higienistas de la época y proyecta entre otras obras, el alcantarillado de la Puerta del Sol y la de Talavera, la Plaza de Toros o Mercado de Abastos, que no se llevó a cabo. De su labor como arquitecto derivan también otros interesantes proyectos y obras realizadas para distintas localidades extremeñas, como Gargüera, Montánchez, Santa Amalia, Don Benito o Mérida.


Sus interesantes investigaciones históricas y arqueológicas le valieron ser nombrado correspondiente de la Real Academia de la Historia y vocal de la Comisión de Monumentos de la provincia de Cáceres. Formó parte del grupo de regeneracionistas que fundó la “Revista de Extremadura” considerada hoy como una de las más importantes iniciativas culturales de Extremadura.


Vicente Paredes constituye una figura clave dentro de la historiografía de Extremadura y una referencia ineludible en el conocimiento de la Vía de la Plata.


Como colaborador de la prensa del momento y como investigador de la cultura extremeña, son muchos los trabajos realizados sobre arquitectura, arte, arqueología, epigrafía, numismática, genealogía o historia. A él se deben publicaciones tan dispares como El origen del nombre de Extremadura, Hidrociclo Paredes o Calendario del Jarro; Historia de los Framontanos Celtíberos; Los Zúñiga, señores de Plasencia; Memoria higienista de Plasencia.


Asimismo desempeñó el cargo de Regidor y Teniente Alcalde de Plasencia.


Vicente Paredes vivió en la casa nº 1 de la calle Alfonso VIII en Plasencia, donde falleció en el año de 1916.


 


Vicente Paredes