Documento del mes

PRESENTACIÓN


Los archivos son los depositarios de la memoria de los pueblos, por lo tanto la divulgación de sus fondos contribuye a la recuperación de la misma. Por ello el Archivo Municipal de Plasencia pretende acercar a los ciudadanos el patrimonio documental placentino a través de pequeñas muestras mensuales de documentos municipales, testimonios de nuestro pasado que nos irán ilustrando sobre aspectos inéditos o menos conocidos de nuestra historia.


DOCUMENTO DEL MES. NOVIEMBRE 2020.


Real Provisión de los Reyes Católicos requiriendo de nuevo al Corregidor de Plasencia, para que se hagan las Casas del Peso de la Harina.


Valladolid, 1496, enero, 7.


Archivo Municipal de Plasencia


   


 


TRANSCRIPCIÓN


Don Fernando e doña Ysabel por la graçia de Dios, rey e reyna de Castilla, de León (…) A vos el nuestro corregidor de la çibdad de Plasençia, salud e graçia. Bien sabedes porque a nos fue fecha relaçión que en el lugar que de esa dicha çibdad se llevaba a moler a los molinos de ella se fazia muchos fraudes e engaños e encubiertas, nos vos ovimos mandado por una nuestra carta sellada con nuestro sello, (…) que fisiesedes poner pesos en que el dicho trigo e arina se pesase, e para ello fiziesedes casas donde el dicho peso estuviese en lugar conbenible para el publico. E agora a nos es fecho relación que commo quiera que fezistes començar e abrir çimientos, pues aunque se fiziesen las dichas casas que se están abiertas e que fasta agora no se ha fecho mas en la [labra] de las dichas casas; e porque lo suso dicho es en nuestro deservicio e en daño de la república, e nuestra merçed e voluntad es que las dichas casas se fagan e se pongan e esté el dicho peso en ellas, en el nuestro consejo fue acordado que deviamos mandar dar esta nuestra carta para vos en la dicha raçon e nos avimoslo por bien por que vos mandamos que luego que con ella fueredes requerido, veais la dicha nuestra carta que de suso se faze mençion (…) e la guardéis e la cunplais e fagays guardar e cumplir en todo e por todo segund que en ella se contiene; e en guardándola e cunpliendola, fagan luego fazer las dichas casas en que esté el dicho peso para pesar la dicha harina.(…). Dada en la noble villa de Valladolid a siete dias del mes de enero año de naçimiento de nuestro Salvador Jeshu Xristo de mil quatroçientos e noventa y seys años.


NOTA INFORMATIVA


Este mes de noviembre del 2020, el documento a exponer será una Real Provisión de los Reyes Católicos de 1496 instando de nuevo al Corregidor de Plasencia a realizar las Casas del Peso de la Harina. Anteriormente hubo una disposición real, que ya ordenaba la construcción de estas casas. Precisamente, el rey Fernando El Católico, que había estado recientemente en Plasencia, en el año 1488 ratificando la vuelta de la Ciudad a la Jurisdicción Real, tras el período del régimen de Señorío comprendido entre 1442 y 1488.


En cuanto al Peso de la Harina, decir que fue un servicio municipal que desde finales de la Edad Media y durante parte de la Edad Moderna, se encargaba de pesar el trigo que la gente llevaba a los molinos y la harina que volvía de estos, cuyos costales sellaba un empleado llamado Pesador de la Harina, para garantizar que no había habido fraude durante la molienda. En ocasiones se ha confundido la Casa o Peso de la Harina con el Pósito fundado posteriormente, pero realmente tenían una finalidad diferente.


En Plasencia la venta de cereales se realizaba en un solar situado entre la calle de Talavera y el cementerio de iglesia de San Esteban, sin embargo no existía inmueble específico que acogiera las Casas del Peso de la Harina. Los Reyes Católicos ordenaron la construcción de estas casas debido a los fraudes existentes en la recogida y venta de trigo, que afectaban de lleno a las alcabalas reales que procedían de esta actividad. También se determinaba que dicho edificio debía estar en la Plaza Mayor de la ciudad al lado de la iglesia de San Esteban. En 1496 se iniciaron las obras de estas casas. Según parece estos trabajos iban bastante lentos. En 1508 todavía duraban las obras de este inmueble, y en el año 1545 se desiste de forma definitiva de la construcción en la plaza de las Casas del Peso de la Harina. Posteriormente, en 1573 Leonor Gutiérrez y sus hijos venden a la ciudad dos casas en la calle Trujillo destinadas a esta función. De acuerdo a lo establecido en documentos posteriores, estas casas seguían en la calle Trujillo, siendo situadas por algunos estudiosos de la historia placentina frente a la antigua posada, hoy entrada al complejo Cultural Las Claras.