Documento del mes. Octubre 2020

PRESENTACIÓN


Los archivos son los depositarios de la memoria de los pueblos, por lo tanto la divulgación de sus fondos contribuye a la recuperación de la misma. Por ello el Archivo Municipal de Plasencia pretende acercar a los ciudadanos el patrimonio documental placentino a través de pequeñas muestras mensuales de documentos municipales, testimonios de nuestro pasado que nos irán ilustrando sobre aspectos inéditos o menos conocidos de nuestra historia.


DOCUMENTO DEL MES. OCTUBRE 2020.


Documento de traslado del Real Decreto de 15 de julio de 1901 concediendo a Plasencia el título de “Muy Benéfica”.


Plasencia, 1901, Julio, 17.


Archivo Municipal de Plasencia


   


 


TRANSCRIPCIÓN


Transcripción de la carta de D. Manuel Cepeda.


Señor Don Manuel Vidal.


Mi querido amigo: tengo el gusto de remitir a usted el traslado del Real decreto concediendo a esa Ciudad el título de “Muy Benéfica”.


Con este motivo, se repite de usted afectísimo amigo seguro servidor.


R. Cepeda


Baños de Montemayor. 26/901 julio”


Transcripción del documento del traslado del Real Decreto.


Subsecretaría, Sección 1ª, Negociado 1º.


La Reina Regente del Reino en nombre de Su Majestad el Rey (que Dios guarde) se ha dignado expedir por este Ministerio el Real decreto siguiente:


Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la ciudad de Plasencia de la provincia de Cáceres, por el alto sentido benéfico en que se inspira su Ayuntamiento y vecinos de la población, en nombre de Mi Augusto Hijo el Rey Don Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en concederle a la expresada Ciudad el título de “Muy Benéfica”. Dado en Palacio a quince de Julio de mil novecientos uno.-María Cristina.- El Ministro de la Gobernación Segismundo Moret.


De orden de Su Majestad lo comunico a Vuestra Señoría para su conocimiento y el de esa Corporación de su digna presidencia. Dios guarde a Vuestra Señoría muchos años.


Madrid 17 de Julio de 1901.


                             Villanueva.


Señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Plasencia de la provincia de Cáceres.”


NOTA INFORMATIVA


Durante este mes de octubre del 2020, se expondrán al público la carta de 26 de julio de 1901 suscrita por el Diputado a Cortes por Plasencia D. Ramón Cepeda Montero, informando al Alcalde de Plasencia la concesión del título de “Muy Benéfica” a la Ciudad de Plasencia; el documento de traslado del Real Decreto de 15 de julio de 1901 del Ministerio de la Gobernación, otorgando a Plasencia esta gracia, así como un borrador del bando del Alcalde de Plasencia D. Manuel Vidal de 19 de octubre de 1901 ensalzando esta distinción y solicitando a sus vecinos la celebración de la misma, con motivo de la conmemoración de este título por la Cruz Roja el día 20 de octubre de 1901.


Como principales promotores del logro de esta excelsa denominación citar a D. Eduardo García Monge, Presidente de la Cruz Roja Local, persona que realizó la solicitud; D. Ramón Cepeda Montero, Diputado que llevo a cabo las gestiones oportunas, y destacar también la gran participación del chantre D. José Benavides Checa, sin olvidar la colaboración y participación de otras instituciones y personas.


Toda esta historia se inicia con el aviso del Gobernador de Salamanca en octubre de 1898 sobre la pronta llegada a la estación de ferrocarril de Plasencia de un tren, con la primera expedición de 400 soldados repatriados de la Guerra de Cuba, muchos de ellos heridos y enfermos de fiebre amarilla, malaria, cólera y otras enfermedades contagiosas. Estos soldados habían sido rechazados en otras estaciones de tren por temor al contagio. Por el contrario en Plasencia los vecinos, encabezados por Isabel “La Cabrera”, prestaron toda la ayuda económica y sanitaria que pudieron a estos soldados, dando un gran ejemplo de organización y trabajo solidario. Posteriormente fueron llegando otros trenes con soldados repatriados de la Guerra de Cuba en las mismas condiciones, siendo auxiliados de igual forma por los vecinos.


Asimismo nuestro insigne poeta José María Gabriel y Galán glorificó este gesto en los versos de su poema titulado “La Cenéfica”:


“pero he comprendío / que la reina le ha dao a Plasencia/ una cosa asina / como una “Cenéfica” / que es aspecia de un premio mu fino, / porque jué mu güena / cuando los soldaus / vinon de la guerra…”.


.