Alfonso VIII (rey de Castilla)

Identity area

Type of entity

Person

Authorized form of name

Alfonso VIII (rey de Castilla)

Parallel form(s) of name

Standardized form(s) of name according to other rules

Other form(s) of name

  • Alfonso VIII el Noble
  • Alfonso VIII el de Las Navas

Identifiers for corporate bodies

Description area

Dates of existence

11/11/1155 a 6/10/1214

History

Rey de Castilla entre 1158 y 1214. Heredó el trono de su padre, Sancho III, con sólo tres años. Durante su minoría se designaron como tutor a Gutierre Fernández de Castro y como regente a Manrique Pérez de Lara, para equilibrar a las poderosas familias Castro y Lara, al tiempo que intervenían los dos tíos, Fernando II de León y Sancho VI de Navarra.

Se enfrentó con los reinos de León y Navarra. Las hostilidades con León se reanudaron tras con una breve tregua debida al casamiento del rey leonés con la primogénita de Alfonso, Berenguela. Las campañas para rectificar los límites con Navarra llevaron primero a un arbitraje de Enrique II de Inglaterra y después a la conquista castellana de Álava y Guipúzcoa, obteniendo así acceso al Ducado de Gascuña, que teóricamente pertenecían a Alfonso como dote de su esposa Leonor de Plantagenet.

La alianza con Alfonso II de Aragón ayudó a Alfonso VIII en varias empresas de la Reconquista; ambos reinos pactaron el Tratado de Cazorla de 1179, que delimitaba las futuras zonas de reconquista.

Funda Plasencia en 1186 con intención de unificar a la nobleza castellana y relanzar la Reconquista con el lema "Ut placeat Deo et hominibus" (en latín "para agradar a Dios y a los hombres"). El establecimiento en el lugar se debía a razones de estrategia militar propias de la Reconquista, pues a escasos kilómetros de la ciudad se hallaban las fronteras castellanas con el reino de León al oeste y con los musulmanes al sur.

Una ofensiva del sultán almohade derrotó a Alfonso en la batalla de Alarcos (1195) invadiendo el valle del Tajo, Toledo, Madrid y Guadalajara, que aprovecharon leoneses y navarros para recrudecer sus ataques contra territorio castellano. Tras detener estos ataques (Tregua de Guadalajara, 1207), Alfonso lanzó una primera ofensiva contra los musulmanes en Levante, de escaso resultado práctico.

La contraofensiva almohade, con la toma del castillo de Salvatierra, impresionó a la Cristiandad, facilitando a Alfonso la organización de una nueva campaña, que el papa Inocencio III bendijo como Cruzada, lo cual facilitó la unión de huestes aragonesas, navarras y francesas y las órdenes militares de Calatrava, del Temple, de Santiago y de Malta. La cruzada culminó en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), victoria decisiva que hundió el Imperio Almohade y dejó abierto el valle del Guadalquivir para la reconquista castellana. Poco después moría Alfonso, dejando el trono a su hijo Enrique I.

Places

Legal status

Functions, occupations and activities

Mandates/sources of authority

Internal structures/genealogy

General context

Relationships area

Control area

Authority record identifier

Institution identifier

Taller de empleo “Recuperación de Patrimonio” Gestión y Digitalización de Documentos

Rules and/or conventions used


  • Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias ISAAR (CPF). 2ª ed. Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
  • Norma aragonesa para la descripción de autoridades de archivos ARANOR. Gobierno de Aragón.

Status

Final

Level of detail

Minimal

Dates of creation, revision and deletion

Creación: 2013/09/30

Language(s)

  • Iberian Spanish

Script(s)

Sources

Maintenance notes

Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos, compuesto por:

  • Víctor Ciudad Herrero
  • María del Puerto Flores González
  • Almudena Gómez García
  • Inmaculada Martín Roiz
  • Demetrio Pérez del Cerro
  • José Manuel Pina Tirado
  • Antonio Alejandro Verea Lozano
  • Justo Vivas Tejeda
  • Monitor: Gorka Díaz Majada