Carlos IV (rey de España)

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Carlos IV (rey de España)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Carlos IV de Borbón
  • El Cazador

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

11/11/1748 a 20/01/1819

Historia

Fue un rey poco inclinado a los asuntos de gobierno. Inicialmente mantuvo en el poder a Floridablanca, pero acabó por sustituirlo, primero por Aranda y luego por Manuel Godoy, que se mantendría como valido hasta el final del reinado.

Estuvo marcado por la Revolución francesa de 1789, que puso fin a los proyectos reformistas del reinado anterior y los sustituyó por el conservadurismo y la represión, ante el temor a que tales hechos se propagaran a España.

Los acontecimientos en Francia condicionaron la política internacional en toda Europa y arrastró también a España que participó junto a las restantes monarquías europeas en la Guerra de la Convención.

Cambió entonces Godoy el signo de la política exterior, alineándose España con Francia por los dos tratados de San Ildefonso; en consecuencia, España colaboró con Francia en su guerra contra Inglaterra atacando a Portugal y poniendo la flota española a disposición de Francia para enfrentarse a Gran Bretaña en la batalla de Trafalgar.

Tal sucesión de guerras agravó hasta el extremo la crisis de la Hacienda; y los ministros de Carlos IV se mostraron incapaces de solucionarla.

Se agudizó tras el Motín de Aranjuez (1808), por el que el príncipe heredero, Fernando VII, se coronó rey. Carlos IV llamó entonces en su auxilio a Napoleón, con quien había acordado poco antes dejar paso libre a las tropas francesas para invadir Portugal y luego repartírselo entre ambos; pero, aprovechando la debilidad de los Borbones españoles, Napoleón prefirió ocupar también España (dando comienzo la «Guerra de la Independencia», 1808-14).

Allí hizo que Fernando VII devolviera la Corona a Carlos IV, que a su vez se la cedió a Napoleón, para que éste terminara por entregarla a su hermano José I. Carlos IV permaneció prisionero de Napoleón hasta la derrota final de éste en 1814; pero en aquel año fue Fernando VII el repuesto en el trono español, manteniendo a su padre desterrado. Carlos IV y su esposa murieron exiliados.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Taller de empleo “Recuperación de Patrimonio” Gestión y Digitalización de Documentos

Reglas y/o convenciones usadas


  • Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias ISAAR (CPF). 2ª ed. Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
  • Norma aragonesa para la descripción de autoridades de archivos ARANOR. Gobierno de Aragón.

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Básico

Fechas de creación, revisión o eliminación

Creación: 2013/09/25

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos, compuesto por:

Víctor Ciudad Herrero
María del Puerto Flores González
Almudena Gómez García
Inmaculada Martín Roiz
Demetrio Pérez del Cerro
Jose Manuel Pina Tirado
Antonio Alejandro Verea Lozano
Justo Vivas Tejeda
Monitor: Gorka Díaz Majada