Documento del mes. Septiembre 2018

PRESENTACIÓN

Los archivos son los depositarios de la memoria de los pueblos, por lo tanto la divulgación de sus fondos contribuye a la recuperación de la misma. Por ello el Archivo Municipal de Plasencia pretende acercar a los ciudadanos el patrimonio documental placentino a través de pequeñas muestras mensuales de documentos municipales, testimonios de nuestro pasado que nos irán ilustrando sobre aspectos inéditos o menos conocidos de nuestra historia.

DOCUMENTO DEL MES. SEPTIEMBRE 2018.

 

El Censo de Floridablanca

 

 

Resumen general de Plasencia. Cuaderno nº 11 de 20 de octubre de 1786.

Transcripción del folio 2 vuelto:

Hospital de la Cruz del mismo Patronato

Empleados………2

Facultativos…….2

Enfermos………..2

 

Hospital de Dª Engracia de Monroy, al cuidado de Dn. Thomas Diaz, presbítero

Capellanes……..1

Empleados……..2

Facultativos…….2

Enfermos……….2

 

Hospital de la Conbalecencia, al cuidado de Dn.  Geronimo Montero, presbitero.

Capellanes……..1

 

Casa de expósitos, al cuidado de don Geronimo Ruda, presbítero.

Niños…………….43

Niñas…………….43

Notas.

Segun resulta y se manifiesta del Quaderno 10 no hai en esta Ciudad Monasterio, Beaterio, Casa de reclusión, Hospicio, ni Casa de Misericordia; Por lo que no se hace relación en esta 2ª parte.

                Esta Ciudad es Realenga desde que se entregó a los Sres. Reyes Cathólicos Dn. Fernando y Dª Ysavel.

                Hai en esta Ciudad dos Jueces que regentan la Real Jurisdicción que se denotan con los Nombres de Corregidor y Alcalde mayor, cuyos nombramientos Corresponden a S.M. (que Dios Guarde) por quien se les despacha sus respectivos títulos.

                A el Corregidor Como capital que es esta Ciudad Corresponden todos los asuntos de Montes, Positos, Cría de Cavallos, Rentas Provinciales, Sal, tabaco y Aduana, y por Correo a el Intendente de Badajoz, Capital de la Provincia de Extremadura.

                No Corresponde a esta Ciudad, Arrabal que esté separado de ella, con nombre diverso, ni distinta Parroquia de que hacer enumeración separada.

                Y en esta Conformidad se Concluyó esta enumeración y plan.


NOTA HISTÓRICA

Este Censo es el recuento de población de España ordenado entre 1785 y 1787 por el conde de Floridablanca, ministro de Carlos III. Es el primer censo español de población elaborado siguiendo técnicas estadísticas modernas, confeccionándose sobre la base de cuestionarios enviados a los intendentes de las distintas provincias, donde se tenía que indicar la cifra de habitantes por edades, sexo y estado civil, aportándose también información sobre las profesiones y otros datos complementarios sobre religiosos, hospitales, hospicios y otros testimonios. Su finalidad era cuantificar la población de todo el territorio peninsular junto con las islas de Baleares y Canarias.

Este registro enumera ya la población por habitante, no por vecino o cabeza de familia u hogar, como se venía haciendo hasta esa fecha. La Real Orden de 25 de julio de 1786 exponía «tambien sabe S.M. que temerosos los Pueblos de las quintas, o aumento de contribuciones, ocultan las noticias, y disminuyen el número, sobre todo en tiempo de guerra, con descredito del Estado», por lo que se debería formar «listas del número de almas o individuos de cada casa (…) conforme a la edad de cada uno», debiendo quedar incluidos «absolutamente todos quantos individuos haya en el Pueblo de qualquier estado y calidad que sean», como reiteraba el Intendente de Extremadura  en septiembre de 1786. Sin embargo no será hasta el primer cuarto del siglo XIX cuando se comiencen a sistematizar los recuentos de población a través de la elaboración del Padrón Municipal de Habitantes (Instrucción de 1823 y Reglamento de 1824 sobre la formación general del vecindario).

En Plasencia el Censo de Floridablanca se realizó en octubre de 1786, conservándose una relación general, el cuaderno nº 11, y otras relaciones estadísticas más pormenorizada por parroquias, aunque algunas están incompletas, con una enumeración por edades, sexo y estado civil, comenzando el cuaderno 1º con la población de 0 a 7 años de edad, repitiéndose esta dinámica hasta llegar al último tramo de cincuenta años arriba. Estas parroquias son las siguientes:

Parroquia del Salvador (cuadernos del 1 al 9 pero falta el nº 8); de San Pedro (consta de 9 cuadernos); San Esteban (solo los cuaderno nº 7, 8 y 9); San Martín (cuadernos nº 1 al 9 pero faltan el 2 y el 3); Santa María (solo los cuadernos nº 7, 8 y 9); San Nicolás (solo el nº 9) y San Juan (solo los cuadernos nº 7, 8 y 9).

Igualmente se han conservado las relaciones de diversas localidades pertenecientes al Partido de Plasencia, las cuales son las siguientes: - ALMARAZ  (10 cuadernos)

- ASPERILLA  (10 cuadernos)

- CABRERO  (10 cuadernos)

- CASAS DE MILLAN  (10 cuadernos)

- CASAS DEL CASTAÑAR  (10 cuadernos)

- CASAS DEL MONTE  (10 cuadernos)

- COLLADO  (numerado hasta el cuaderno 12, pero no consta el  nº 11)

- CUACOS  (numerado hasta el cuaderno 12, pero no consta el nº 11)

- GARGANTA LA OLLA  (10 cuadernos)

- GARGANTILLA   (numerado hasta el cuaderno 12, pero no consta el nº 11)

- GARGUERA  (10 cuadernos)

- GRIMALDO  (12 cuadernos)

- GUIJO  (numerado hasta el cuaderno 12, pero no consta el nº 11)

- JARAÍZ  (solo consta el cuaderno nº  11 con el resumen total de las dos parroquias)

- JARANDILLA  (10 cuadernos)

- JARILLA   (10 cuadernos)

- JERTE  (10 cuadernos)

- LOSAR  (9 cuadernos)

- MADRIGAL  (10 cuadernos)

- MALPARTIDA DE PLASENCIA  (10 cuadernos)

- MIRABEL   (10 cuadernos)

- OLIVA  (10 cuadernos)

- PERALEDA DE LA MATA  (11 cuadernos)

- PIORNAL  (10 cuadernos)

- REBOLLAR  (incluido con Valdastillas en un solo cuaderno conjunto,  el nº 12)

- ROBLEDILLO  (8 cuadernos)

- SAUCEDILLA  (10 cuadernos)

- SEGURA    (10 cuadernos)

- SERRADILLA  (solo 3 cuadernos  números 8, 9 y 10.)

- SERREJÓN  (10 cuadernos)

- TALAVERUELA  (10 cuadernos)

- TALAYUELA  (2 copias del cuestionario, una con 10 cuadernos y la otra con 12 pero no consta el nº 11)

- TORNAVACAS  (10 cuadernos)

- TORVISCOSO  (9 cuadernos)

- VALDASTILLAS  (incluido con su barrio Rebollar en un solo cuaderno conjunto,  el nº 12)

- VALVERDE DE LA VERA  (10 cuadernos)

- VIANDAR  (6 cuadernos)

- VILLANUEVA DE LA VERA  (10 cuadernos)