El Privilegio Fundacional de Alfonso VIII concedió un amplio alfoz a la ciudad de Plasencia. En virtud de esta prerrogativa y para fomentar la repoblación de su territorio, Plasencia concedía terrenos por medio de cartas datas a los pobladores de su extenso alfoz y administraba junto con los pueblos y lugares sus montes y baldíos comunes a través de la Junta de Tierra de la Comunidad del Sexmo. Estos expedientes reflejan estos actos de concesión o revocación de bienes comunales por la Ciudad de Plasencia a los diferente municipios del Sexmo de Plasencia, como autoridad representativa de la Corona La mayoría de los expedientes conservados se produjeron a partir de las disposiciones de Carlos III que promovieron las concesiones de dehesas boyales a los municipios. Estos expedientes reflejan el procedimiento administrativo que se seguía para la concesión de datas
Los mayordomos del concejo son los que gestionan la hacienda municipal, llevando el control de las finanzas municipales, pagando toda clase de gastos, obras e inversiones, así como recaudando los ingresos y custodiándolos en el arca de las tres llaves. El año económico se solía considerar bien desde San Juan a San Juan o de Pascua Florida a Pascua Florida, caso de este documento. Las cuentas de propios suelen ser el complemento a los libros de actas. El documento reseñado es de gran valor al no haberse conservado los libros de actas de ese periodo. A través de estas cuentas vemos las diferentes obras que estaba acometiendo la ciudad a principios del siglo XVI: enrollado de calles, construcción de la Casa del Peso de la Harina, el templete del puente nuevo, etc..así como los gastos del personal que tenía a su cargo el concejo, o los destinados a las fiestas y otros asuntos, reflejándose la dinámica municipal de principios del quinientos. Las disposiciones que se encuentran a partir de este nivel de descripción son solamente las que se han digitalizado del fondo del Archivo Municipal de Plasencia
Expedientes formados de borradores y originales de:
Actas de sesiones, recogen los acuerdos sujetos a plebiscito de la Junta Directiva y los socios alcanzados sesión de la Junta General Ordinaria.
Anuncios, se utilizaban para informar a la Junta Directiva y a los socios para citarlos a las reuniones de la Junta General Ordinaria
Convocatorias servían para reunir a la Junta Directiva en sesiones.
Papeletas para la elección de cargos de la Junta Directiva
Borradores de Listas de Votantes
Minutas de las Juntas Generales Ordinarias
Lista de Votos
Lista de socios asistentes a la Junta convocada. En el desarrollo de las sesiones se encuentra documentación relativa a la Comandancia Militar,Gobierno Civil de la Provincia de Cáceres, Ayuntamiento de Plasencia.
Contiene circulares informativas sobre la normativa laboral vigente en las fechas de publicación de dichas circulares y un acta de la inspección provincial del Ministerio de Trabajo
Liquidación de las cuotas del Montepío del año 1950 Oficios del servicio de mutualidades requiriendo al Círculo Placentino la cumplimentación de los impresos correspondientes para la obtención de las prestaciones por jubilación a favor de un trabajador. Acta de votación del seguro obligatorio de enfermedad y papeletas para tal fin
Incluye billetes y participaciones de lotería de los años 1924, 1931-1935, 1938, 1943, 1947, 1948, 1950, 1952, 1954, 1956, 1957, 1959-1963, 1966, 1968-1970 y 1972 todos ellos del sorteo de Navidad. También hay billetes de una Lotería patriótica que en tiempos de la guerra civil fue un sorteo para recaudar fondos para el frente nacional, y en 1937 una lotería procombatientes también para el mismo bando sublevado. En 1964 hay billetes de un sorteo de Mayo y en 1967 para el sorteo del niño
La Delegación de Cáceres de Sección Especial de Estadística, dependiente del Ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes, requiere a la Biblioteca del Círculo Placentino el envío de datos sobre el movimiento de lectores y obras habidos en la Biblioteca en los años 1934 y 1935. Incluye los modelos utilizados como borradores para la obtención de los datos.
Las actas capitulares son los documentos más representativos de la gestión y administración de los concejos medievales castellanos. Eran expedidos por los órganos de gobierno locales y ellas se recogen las decisiones y actuaciones de los cargos concejiles de la época de los plenos que celebraban. Tenían una periodicidad semanal, aunque se celebraban todas aquellas que fuesen necesario, incluso varias en un mismo día; produciendo por lo tanto más de un acta en un mismo día. Son una fuente inestimable para la reconstrucción de los diversos aspectos de la vida de la ciudad de Plasencia. Las resoluciones del cabildo que contienen brindan información sobre la economía y gestión de la ciudad, además de poder esbozar la organización social de la ciudad de Plasencia Las actas capitulares tienen una estructura uniforme con un encabezamiento que contiene, entre otros componentes, la data crónica y a veces la data tópica del lugar concreto donde se celebraba la sesión del concejo productora del acta. Seguidamente, se desplegaba el cuerpo del acta, que era la parte más extensa, y es la que recoge todos los acuerdos y disposiciones del Concejo de Plasencia para concluir con el refrendo que añadía las firmas y rúbricas de la totalidad de la corporación municipal o, en su defecto, al menos del escribano y de quien hubiese presidido la sesión del Concejo.Las disposiciones que se encuentran a partir de este nivel de descripción son solamente las que se han digitalizado del fondo del Archivo Municipal de Plasencia
Contiene 11 lbros de actas con 1106 actas de la Junta Directiva, 118 actas de Junta General Ordinaria, 30 actas de Junta General Extraordinaria y 1 acta de sesión de la Junta Directiva con la Comisión Especial para la reforma del reglamento de 1922-11-01.
En las sesiones se trataban los asuntos pendientes y de los que en el acto se propusieran, tomándose los acuerdos por mayoría, siendo decisivo el voto del Presidente en caso de empate. Las actas de las sesiones están firmadas por los concurrentes.
Contiene borradores y originales de:
Actas de sesiones, recogen los acuerdos de la Junta Directiva alcanzados en sesión.
Anuncios, se utilizaban para informar sobre asuntos relativos al Círculo como por ejemplo exponer las cuentas del ejercicio anual, o acontecimientos festivos o sobre sorteos de loterías, torneos, etcétera.
Avisos, servían para comunicar alguna decisión de la Junta Directiva que afectaba a los socios, solían ser órdenes o mandatos.
Convocatorias, servían para reunir a la Junta Directiva en sesión.
Instancias de aspirantes a socios.
Comunicación del Presidente delegando su cargo por enfermedad.