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Serie 001 - Expedientes de concesiones y revocaciones de datas del Sexmo de Plasencia
Informes

Parte de Fondo Ayuntamiento de Plasencia

Área de identidad

Código de referencia

ES 10148 AMP 01.01.01.01.001

Título

Expedientes de concesiones y revocaciones de datas del Sexmo de Plasencia

Fecha(s)

  • 1557-5-23 - 1846-1-21 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

3 cajas de archivo normalizadas

Área de contexto

Nombre del productor

Ayuntamiento de Plasencia (1186- hasta la actualidad)

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Privilegio Fundacional de Alfonso VIII concedió un amplio alfoz a la ciudad de Plasencia. En virtud de esta prerrogativa y para fomentar la repoblación de su territorio, Plasencia concedía terrenos por medio de cartas datas a los pobladores de su extenso alfoz y administraba junto con los pueblos y lugares sus montes y baldíos comunes a través de la Junta de Tierra de la Comunidad del Sexmo.
Estos expedientes reflejan estos actos de concesión o revocación de bienes comunales por la Ciudad de Plasencia a los diferente municipios del Sexmo de Plasencia, como autoridad representativa de la Corona
La mayoría de los expedientes conservados se produjeron a partir de las disposiciones de Carlos III que promovieron las concesiones de dehesas boyales a los municipios.
Estos expedientes reflejan el procedimiento administrativo que se seguía para la concesión de datas

Valoración, Selección y Eliminación

Documentación histórica. Conservación permanente

Nuevos Ingresos

Organización

Cronológica

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones de reproducción

Idioma del material

  • español de España

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Buen estado en general de conservación

Instrumentos de descripción


  • Propuesta del cuadro de clasificación del Archivo Municipal de Plasencia elaborado por el Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos.
  • Comisión de Tesauro del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid. El Tesauro de Archivos Municipales. Una herramienta de trabajo al servicio de profesionales y usuarios. Madrid: Grupo de Archiveros de Madrid, Mayo 2010. 437 p. XVIII Jornadas de Archivos Municipales de Madrid. ISBN: 978-84-451-3310-1 «

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Archivo Municipal de Plasencia

Reglas y/o convenciones usadas


  • Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G). Consejo Internacional de Archivos, 2000.
  • Norma española para referencias bibliográficas UNE 50-104-94. Madrid: AENOR, 1994
  • Norma internacional de uso de lenguas de la Organización Internacional de Normalización ISO-639.2
  • Norma que especifica la notación estándar utilizada para representar instantes, intervalos e intervalos recurrentes de tiempo de la Organización Internacional de Normalización ISO-8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: 2013-03-06

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivero

Descripción y realizada por Gorka Díaz Majada y supervisada por Esther Sánchez Calle

Accession area

Acciones