Ver descripción archivística

Serie 002 - Cartas de hermandad entre municipios
Informes

Parte de Fondo Ayuntamiento de Plasencia

Área de identidad

Código de referencia

ES 10148 AMP 01.01.01.002

Título

Cartas de hermandad entre municipios

Fecha(s)

  • 1274-04-04 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

1 Carta de hermandad. Papel y pergamino

Área de contexto

Nombre del productor

Ayuntamiento de Plasencia (1186- hasta la actualidad)

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Las cartas de hermandad o cartas partidas en ABC eran documentos solemnes en los cuales los concejos que las firmaban se comprometían a defenderse y apoyarse mutuamente, se realizaban en pergamino e incluían los sellos colgantes de los concejos que las firmaban. Normalmente cada una de las ciudades firmantes conservaban una de las partes del documento, ya que en el mismo pergamino se redactaban las dos cartas, una en la parte superior y otra en la parte inferior, en la parte central se dibujaban las primeras letras del alfabeto y una vez validadas las cartas, se cortaba el pergamino por esas letras en forma de sierra, generando dos cartas que coincidían por las letras cortadas. La disposición que se encuentran a partir de este nivel de descripción es solamente la que se han digitalizado del fondo del Archivo Municipal de Plasencia

Valoración, Selección y Eliminación

Documentación histórica. Conservación permanente

Nuevos Ingresos

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones de reproducción

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Taller de empleo “Recuperación de Patrimonio” Gestión y Digitalización de Documentos

Reglas y/o convenciones usadas


  • Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G). Consejo Internacional de Archivos, 2000.
  • Norma internacional de uso de lenguas de la Organización Internacional de Normalización ISO-639.2
  • Norma que especifica la notación estándar utilizada para representar instantes, intervalos e intervalos recurrentes de tiempo de la Organización Internacional de Normalización ISO-8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: 2013/08/29

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivero

Cambiar

Accession area

Acciones