Serie 001 - Expedientes de ingresos y gastos

Área de identidad

Código de referencia

ES 10148 AMP 02.04.01.001

Título

Expedientes de ingresos y gastos

Fecha(s)

  • 1904-01-04 - 1973-11-30 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

24 cajas. Papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1903-10-12 / [1975])

Institución archivística

Historia archivística

Recuperación de nido de documentos.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La serie contiene toda la documentación relativa a los ingresos y gastos del Círculo Placentino durante toda su existencia.
Está compuesta de CARGAREMES (firmados por el presidente, el contador, y el tesorero (también denominado depositario) de la Sociedad) para reflejar los ingresos y LIBRAMIENTOS (firmados por el presidente y el contador) mediante los que autorizaban los pagos a realizar, aunque a partir de 1965 dejarán de usarse los libramientos (los cargaremes desaparecen a partir de 1970) y se sustituyen por relaciones de ingresos y gastos o solamente documentación justificativa. Se ajustan al periodo contable de la Sociedad, que rendía cuentas a la Junta General de Socios en Diciembre, por lo que la numeración de los cargaremes y libramientos se inicia en diciembre y termina en noviembre del año siguiente.
Los cargaremes normalmente no llevan documentación justificativa (aunque en algunos casos hay borradores o relaciones identificando la procedencia de los ingresos) y los libramientos llevan anexados los justificantes del gasto (facturas, letras de cambio, recibos, impuestos, justificantes del pago de nóminas, etc.). En muchos meses también se conservan borradores manuscritos con cuentas, y en algunos casos estos borradores es la única documentación que se conserva.
Los documentos existentes, ordenados por año y por trimestre, son:

  • 1904: Año completo. Solo documentación justificativa.
  • 1905 a 1908: Años completos. Solo se conservan los libramientos y también documentación justificativa.
  • 1909 a 1912: Años completos. Cargaremes, libramientos y documentación justificativa.
  • 1913: Tercer trimestre (solo noviembre y diciembre). Solo documentación justificativa.
  • 1914: Año completo (cuarto trimestre solo octubre). Solo documentación justificativa.
  • 1915 y 1916: Años completos. Cargaremes y libramientos.
  • 1917: Año completo. Solo documentación justificativa.
  • 1918 y 1919: Años completos. Cargaremes y libramientos.
  • 1920: Año completo (faltan meses de enero y diciembre). Solo 1 libramiento del mes de febrero, resto del año documentación justificativa.
  • 1921: Año completo (faltan meses de junio y agosto). Solo documentación justificativa.
  • 1922: Año completo (faltan meses de febrero y noviembre). Solo documentación justificativa.
  • 1923: Año completo (faltan meses de enero y abril). El mes de diciembre con cargaremes y libramientos, el resto solo documentación justificativa.
  • 1924: Primer y segundo trimestre (falta mes de mayo). Cargaremes y libramientos del primer trimestre, resto solo documentación justificativa.
  • 1925: Meses de enero, mayo y agosto. Solo documentación justificativa.
  • 1929: Tercer y cuarto trimestre (falta mes de julio). Cargaremes y libramientos excepto diciembre, que tiene solo documentación justificativa.
  • 1930: Mes de junio. Solo documentación justificativa.
  • 1931: Tercer trimestre (falta mes de noviembre). Solo documentación justificativa.
  • 1932: Año completo. Cargaremes, libramientos y documentación justificativa.
  • 1933: Año completo. También documentación justificativa.
  • 1934: Primer, segundo y tercer trimestre (falta mes de septiembre). Cargaremes y libramientos.
  • 1935: Año completo (faltan meses de febrero y octubre). Cargaremes y libramientos de marzo y segundo y tercer trimestre. Meses de enero, noviembre y diciembre solo documentación justificativa.
  • 1936: Año completo. Cargaremes y libramientos de los meses de febrero, junio, julio, septiembre y tercer trimestre. Documentación justificativa del resto excepto mes de abril.
  • 1937: Año completo (excepto meses de agosto y septiembre). Cargaremes y libramientos de los meses de enero, junio, y tercer trimestre. Resto de meses documentación justificativa.
  • 1938: Año completo. Cargaremes y libramientos y documentación justificativa de algunos meses.
  • 1939: Año completo. Cargaremes y libramientos excepto el mes de agosto. Documentación justificativa de todo el año.
  • 1940: Año completo. Cargaremes y libramientos y documentación justificativa.
  • 1941: Año completo. Cargaremes y libramientos del primer trimestre. Borradores de cuentas de todo el año.
  • 1942 y 1943: Años completos. Solo borradores de cuentas.
  • 1944: Año completo. Cargaremes del mes de marzo y segundo trimestre. Resto del año borradores de cuentas.
  • 1945. Año completo. Solo borradores de cuentas y documentación justificativa.
  • 1946: Primer (solo meses de febrero y marzo) y segundo trimestre. Cargaremes y libramientos.
  • 1947: Año completo. Cargaremes y libramientos solo meses de enero y febrero. Resto del año borradores de cuentas y documentación justificativa.
  • 1948: Año completo. Solo borradores de cuentas.
  • 1949: Año completo (excepto mes de enero). Solo borradores de cuentas y documentación justificativa.
  • 1950: Solo mayo y julio. Solo documentación justificativa.
  • 1951: Segundo trimestre. Solo documentación justificativa.
  • 1952: Primer (falta mes de enero), segundo (faltan meses de abril y mayo), tercero (falta mes de julio) y cuarto trimestre. Cargaremes y libramientos de los meses de agosto, septiembre y cuarto trimestre. También documentación justificativa.
  • 1953: Año completo (falta mes de enero). Cargaremes y libramientos de todos los meses.
  • 1954: Meses de enero, febrero y junio. Cargaremes y libramientos de los meses de enero y febrero y documentación justificativa del mes de junio.
  • 1955: Mes de enero. Solo documentación justificativa
  • 1956 a 1958: Año completo. Cargaremes y libramientos y borradores de cuentas.
  • 1959: Año completo. Cargaremes y libramientos y borradores de cuentas (del mes de diciembre solo borradores).
  • 1960: Año completo. Cargaremes y libramientos de diciembre, del resto del año solo borradores de cuentas.
  • 1961: Año completo. Cargaremes y libramientos y documentación justificativa.
  • 1962: Año completo. Cargaremes y libramientos. Documentación justificativa de todo el año menos el mes de marzo.
  • 1963: Año completo. Cargaremes y libramientos excepto noviembre. También borradores de cuentas y documentación justificativa.
  • 1964: Año completo. Cargaremes y libramientos. También documentación justificativa de algunos meses.
  • 1965: Año completo. A partir de octubre dejan de aparecer los libramientos y encontramos solo cargaremes y relaciones de ingresos y gastos y documentación justificativa.
  • 1966 a 1969: Años completos. Cargaremes con relaciones de ingresos y gastos y documentación justificativa.
  • 1970 a 1972: Años completos. Relaciones de ingresos y gastos y documentación justificativa.
  • 1973: Año completo (falta mes de diciembre). Relaciones de ingresos y gastos y documentación justificativa.

Valorización, destrucción y programación

Conservación permanente.

Acumulaciones

No se esperan. Fondo cerrado

Sistema de arreglo

Cronológica

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español de España

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

La documentación de cada mes aparece unida y protegida por una cubierta de papel, cosida al principio y grapada posteriormente, aunque en multitud de casos las cubiertas han desaparecido o los documentos han perdido el cosido. En los últimos años desaparece el cosido y los documentos aparecen sueltos.
La documentación está en regular estado de conservación, la mayoría presenta arrugas y roturas en sus bordes exteriores, especialmente las cubiertas, muchas de las cuales también están rasgadas por el centro. Algunos ejemplares están en mal estado por humedad, con tinta diluida, pérdida de material y bordes recortados a tijera. También en algunos se observan restos de insectos. Los documentos que han estado grapados tienen restos del oxido de las grapas.

Instrumentos de descripción

Cuadro de clasificación elaborado por el Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Taller de empleo “Recuperación de Patrimonio” Gestión y Digitalización de Documentos

Reglas y/o convenciones usadas


  • Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G). Consejo Internacional de Archivos, 2000.
  • Norma internacional de uso de lenguas de la Organización Internacional de Normalización ISO-639.2
  • Norma que especifica la notación estándar utilizada para representar instantes, intervalos e intervalos recurrentes de tiempo de la Organización Internacional de Normalización ISO-8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: 25-09-2013

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos, compuesto por:

  • Víctor Ciudad Herrero
  • María del Puerto Flores González
  • Almudena Gómez García
  • Inmaculada Martín Roiz
  • Demetrio Pérez del Cerro
  • Jose Manuel Pina Tirado
  • Antonio Alejandro Verea Lozano
  • Justo Vivas Tejeda
  • Monitor: Gorka Díaz Majada

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: 016
  • Caja: 017
  • Caja: 018
  • Caja: 019
  • Caja: 020
  • Caja: 021
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  • Caja: 029
  • Caja: 030
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  • Caja: 032
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  • Caja: 036
  • Caja: 037
  • Caja: 038
  • Caja: 039