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Descripción archivística
Fondo Círculo Placentino 3ª División de Fondo
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Administración de Proveeduría

Recoge la documentación generada en la administración y gestión del día a día de la proveeduría del Círculo Placentino.

Bienes inmuebles

Recoge la documentación que generó el Círculo Placentino a lo largo de su existencia en lo referente al local donde se ubica: alquiler del local, gestiones de compra de un local propio y diversas reformas y mantenimiento efectuado en el local de la Sociedad.

Bienes muebles

Recoge la documentación relativa al mobiliario y enseres de la sede social de la Entidad.

Contrataciones y administración laboral

Documentación referida a las nóminas, contratos, despidos, jubilaciones, vacaciones, permisos y horarios del personal asalariado de la sociedad Círculo Placentino

Control de existencias

Servicio encargado de controlar las existencias, y las entradas y salidas del género de la proveeduría del Círculo Placentino.

Disciplina laboral

Documentación relativa a las reclamaciones y denuncias tanto de la sociedad Círculo Placentino al personal asalariado como de éste a la sociedad; además de expedientes disciplinarios y sanciones por parte de la sociedad a los trabajadores.

Fondos de la Biblioteca del Círculo Placentino

Recoge información y fondos de la biblioteca del Círculo Placentino, incluyendo:

  • Inventarios, indices y relaciones de libros, tanto existentes, como que faltan o que se van a comprar.
  • Algunos ejemplares de la Biblioteca del Círculo Placentino: libros y partituras de obras músicales

Gestión de la Biblioteca del Círculo Placentino

Recoge documentación generada por la gestión de la biblioteca:

  • Recibos de préstamo de libros
  • Documentación de las suscripciones periódicas, incluyendo contratos y recibos.
  • Relaciones con editoriales, librerías y autores sobre la compra de libros, incluye publicidad, catálogos y correspondencia.
  • Estadísticas oficiales sobre el uso de la biblioteca.

Junta de Obligacionistas del Círculo Placentino

Documentación generada por la Junta de Obligacionistas del Círculo Placentino que se reunió bajo convocatoria el día 12 de Octubre de 1903, en el Teatro Romero de Plasencia, para constituir el Casino Círculo Placentino con el capital obtenido por la venta de obligaciones.

Junta Directiva del Círculo Placentino

En las sesiones de la Junta Directiva se trataban los asuntos pendientes y de los que en el acto se propusieran, tomándose los acuerdos por mayoría, siendo decisivo el voto del Presidente en caso de empate. Las actas de las sesiones están firmadas por los concurrentes.
La designación de cargos de la Junta Directiva es en la Junta General Ordinaria del mes de Diciembre de cada año. Se renuevan tres de sus individuos en una elección y los cuatro restantes en la siguiente y así en los sucesivos.
Se reunía cuando lo acordaba el Presidente o lo pedían 2 o más de sus individuos.
La Junta Directiva estaba sometida a la fiscalización y censura de la Junta General
Las atribuciones y deberes de la Junta Directiva eran:

  • Mantener el orden económico y de gobierno
  • Convocar la Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias
  • Autorizar los contratos, adquisiciones, compras y reparaciones
  • Representar legalmente a la sociedad en juicio o fuera de él
  • Hacer que se cumplan los acuerdos de las Juntas Generales
  • Examinar las cuentas
  • Autorizar las tarifas de los servicios y recreos y sus condiciones
  • Contratación del personal
  • Autorizar veladas, bailes y demás recreos
  • Admitir o no a los aspirantes a socios examinando la votación y su resultado, clasificándolos como socios de número o supernumerarios y expulsar a los socios morosos
    Su composición habitual era:
  • Presidente :
    1 Cumplir y hacer cumplir el Reglamento y los acuerdos de la Junta Directiva
    2 Presidir las Juntas ,dirigir sus sesiones y resolver los empates con su voto
    3 Llevar la relación del Círculo con las autoridades, corporaciones, socios y particulares.
    4 Convocar a la Junta Directiva cuando lo crea conveniente o lo soliciten dos o más socios
    5 Realizar acuerdos provisionales en caso de urgencia y comunicarlo a la Junta Directiva con la mayor brevedad posible.
    6 Expedir certificaciones en nombre de la Sociedad
    7 Acordar las medidas necesarias para el mantenimiento del orden dentro del Círculo.
    8 Ordenar los ingresos y gastos de la Sociedad.
    9 Redactar junto a la Junta Directiva una memoria explicativa de las disposiciones más importantes de la Junta Directiva cada año para presentarla en la Junta General Ordinaria del primero de Enero.
  • Vicepresidente :
    Sustituye al presidente en caso de que no se pueda ocupar de sus responsabilidades y ayudarle en el ejercicio de la presidencia.
  • Secretario :
    Redacta los acuerdos de las Juntas extendiéndolas en los libros de actas recogiendo las firmas y autorizándolos con la suya.
    Llevar el libro de inscripción de socios con su clasificación con la fecha de admisión y baja y la causa de estas.
    Extender las convocatorias para las Juntas, certificaciones, circulares, oficios, recibos de cuota, libramientos y toda la documentación que autorice el Presidente.
    Custodia los libros y documentos de la Secretaría y Biblioteca, exhibiendo aquellos cuando lo ordene el Presidente.
  • Contador :
    Lleva toda la contabilidad del Círculo. Interviene en los ingresos y gastos y registra la documentación que a todo ello se refiera llevando los libros de cuentas. Conservará los comprobantes de cuentas autorizados por el Tesorero. Realizará junto con el Tesorero las cuentas generales de cada año y las parciales que acuerde la Directiva.
  • Tesorero :
    Recibe los fondos que se recaudan. Expide los cargaremenes correspondientes y satisface los libramientos que expide el Secretario, autorizados por el Presidente e intervenidos por el Contador.
    Lleva un libro de entrada y salida de fondos o de Caja, conservando los libramientos y justificantes de cuentas. Firma los recibos de las cuotas de socios.
  • 2 vocales :
    Auxilian al vicepresidente, Contador, Tesorero y Secretario en el desempeño de sus cargos y les sustituye en caso de ausencia , enfermedad o vacante.
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