3ª División de Fondo 01 - Junta Directiva del Círculo Placentino

Área de identidad

Código de referencia

ES 10148 AMP 02.01.02.01

Título

Junta Directiva del Círculo Placentino

Fecha(s)

  • 1904-03-29 - 1977-01-31 (Creación)

Nivel de descripción

3ª División de Fondo

Volumen y soporte

Caja y media, papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1903-10-12 / [1975])

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Recuperación de nido de documentos

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

En las sesiones de la Junta Directiva se trataban los asuntos pendientes y de los que en el acto se propusieran, tomándose los acuerdos por mayoría, siendo decisivo el voto del Presidente en caso de empate. Las actas de las sesiones están firmadas por los concurrentes.
La designación de cargos de la Junta Directiva es en la Junta General Ordinaria del mes de Diciembre de cada año. Se renuevan tres de sus individuos en una elección y los cuatro restantes en la siguiente y así en los sucesivos.
Se reunía cuando lo acordaba el Presidente o lo pedían 2 o más de sus individuos.
La Junta Directiva estaba sometida a la fiscalización y censura de la Junta General
Las atribuciones y deberes de la Junta Directiva eran:

  • Mantener el orden económico y de gobierno
  • Convocar la Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias
  • Autorizar los contratos, adquisiciones, compras y reparaciones
  • Representar legalmente a la sociedad en juicio o fuera de él
  • Hacer que se cumplan los acuerdos de las Juntas Generales
  • Examinar las cuentas
  • Autorizar las tarifas de los servicios y recreos y sus condiciones
  • Contratación del personal
  • Autorizar veladas, bailes y demás recreos
  • Admitir o no a los aspirantes a socios examinando la votación y su resultado, clasificándolos como socios de número o supernumerarios y expulsar a los socios morosos

Su composición habitual era:

  • Presidente :

1 Cumplir y hacer cumplir el Reglamento y los acuerdos de la Junta Directiva
2 Presidir las Juntas ,dirigir sus sesiones y resolver los empates con su voto
3 Llevar la relación del Círculo con las autoridades, corporaciones, socios y particulares.
4 Convocar a la Junta Directiva cuando lo crea conveniente o lo soliciten dos o más socios
5 Realizar acuerdos provisionales en caso de urgencia y comunicarlo a la Junta Directiva con la mayor brevedad posible.
6 Expedir certificaciones en nombre de la Sociedad
7 Acordar las medidas necesarias para el mantenimiento del orden dentro del Círculo.
8 Ordenar los ingresos y gastos de la Sociedad.
9 Redactar junto a la Junta Directiva una memoria explicativa de las disposiciones más importantes de la Junta Directiva cada año para presentarla en la Junta General Ordinaria del primero de Enero.

  • Vicepresidente :

Sustituye al presidente en caso de que no se pueda ocupar de sus responsabilidades y ayudarle en el ejercicio de la presidencia.

  • Secretario :

Redacta los acuerdos de las Juntas extendiéndolas en los libros de actas recogiendo las firmas y autorizándolos con la suya.
Llevar el libro de inscripción de socios con su clasificación con la fecha de admisión y baja y la causa de estas.
Extender las convocatorias para las Juntas, certificaciones, circulares, oficios, recibos de cuota, libramientos y toda la documentación que autorice el Presidente.
Custodia los libros y documentos de la Secretaría y Biblioteca, exhibiendo aquellos cuando lo ordene el Presidente.

  • Contador :

Lleva toda la contabilidad del Círculo. Interviene en los ingresos y gastos y registra la documentación que a todo ello se refiera llevando los libros de cuentas. Conservará los comprobantes de cuentas autorizados por el Tesorero. Realizará junto con el Tesorero las cuentas generales de cada año y las parciales que acuerde la Directiva.

  • Tesorero :

Recibe los fondos que se recaudan. Expide los cargaremenes correspondientes y satisface los libramientos que expide el Secretario, autorizados por el Presidente e intervenidos por el Contador.
Lleva un libro de entrada y salida de fondos o de Caja, conservando los libramientos y justificantes de cuentas. Firma los recibos de las cuotas de socios.

  • 2 vocales :

Auxilian al vicepresidente, Contador, Tesorero y Secretario en el desempeño de sus cargos y les sustituye en caso de ausencia , enfermedad o vacante.

Valorización, destrucción y programación

Conservación permanente

Acumulaciones

No se esperan. Fondo cerrado

Sistema de arreglo

Cronológica

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español de España

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Cuadro de Clasificación elaborado por el Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Taller de empleo “Recuperación de Patrimonio” Gestión y Digitalización de Documentos

Reglas y/o convenciones usadas


  • Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G). Consejo Internacional de Archivos, 2000.
  • Norma internacional de uso de lenguas de la Organización Internacional de Normalización ISO-639.2
  • Norma que especifica la notación estándar utilizada para representar instantes, intervalos e intervalos recurrentes de tiempo de la Organización Internacional de Normalización ISO-8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: 2013/07/19

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos, compuesto por:

  • Víctor Ciudad Herrero
  • María del Puerto Flores González
  • Almudena Gómez García
  • Inmaculada Martín Roiz
  • Demetrio Pérez del Cerro
  • Jose Manuel Pina Tirado
  • Antonio Alejandro Verea Lozano
  • Justo Vivas Tejeda
  • Monitor: Gorka Díaz Majada

Área de Ingreso

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