Ver descripción archivística

Serie 001 - Libros de actas capitulares
Informes

Parte de Fondo Ayuntamiento de Plasencia

Área de identidad

Código de referencia

ES 10148 AMP 01.01.01.001

Título

Libros de actas capitulares

Fecha(s)

  • [1461]- hasta la actualidad (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

Papel y pergamino

Área de contexto

Nombre del productor

Ayuntamiento de Plasencia (1186- hasta la actualidad)

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Las actas capitulares son los documentos más representativos de la gestión y administración de los concejos medievales castellanos. Eran expedidos por los órganos de gobierno locales y ellas se recogen las decisiones y actuaciones de los cargos concejiles de la época de los plenos que celebraban. Tenían una periodicidad semanal, aunque se celebraban todas aquellas que fuesen necesario, incluso varias en un mismo día; produciendo por lo tanto más de un acta en un mismo día. Son una fuente inestimable para la reconstrucción de los diversos aspectos de la vida de la ciudad de Plasencia.
Las resoluciones del cabildo que contienen brindan información sobre la economía y gestión de la ciudad, además de poder esbozar la organización social de la ciudad de Plasencia
Las actas capitulares tienen una estructura uniforme con un encabezamiento que contiene, entre otros componentes, la data crónica y a veces la data tópica del lugar concreto donde se celebraba la sesión del concejo productora del acta. Seguidamente, se desplegaba el cuerpo del acta, que era la parte más extensa, y es la que recoge todos los acuerdos y disposiciones del Concejo de Plasencia para concluir con el refrendo que añadía las firmas y rúbricas de la totalidad de la corporación municipal o, en su defecto, al menos del escribano y de quien hubiese presidido la sesión del Concejo.Las disposiciones que se encuentran a partir de este nivel de descripción son solamente las que se han digitalizado del fondo del Archivo Municipal de Plasencia

Valoración, Selección y Eliminación

Documentación histórica. Conservación permanente

Nuevos Ingresos

Organización

Cronólogica

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones de reproducción

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Taller de empleo “Recuperación de Patrimonio” Gestión y Digitalización de Documentos

Reglas y/o convenciones usadas


  • Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G). Consejo Internacional de Archivos, 2000.
  • Norma internacional de uso de lenguas de la Organización Internacional de Normalización ISO-639.2
  • Norma que especifica la notación estándar utilizada para representar instantes, intervalos e intervalos recurrentes de tiempo de la Organización Internacional de Normalización ISO-8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: 2013/05/26

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivero

Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos, compuesto por:

  • Víctor Ciudad Herrero
  • María del Puerto Flores González
  • Almudena Gómez García
  • Inmaculada Martín Roiz
  • Demetrio Pérez del Cerro
  • Jose Manuel Pina Tirado
  • Antonio Alejandro Verea Lozano
  • Justo Vivas Tejeda
  • Monitor: Gorka Díaz Majada

Accession area

Acciones