Ver descripción archivística

Serie 001 - Cuentas de propios
Informes

Parte de Fondo Ayuntamiento de Plasencia

Área de identidad

Código de referencia

ES 10148 AMP 01.04.03.01.001

Título

Cuentas de propios

Fecha(s)

  • 1507 - 1509 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

Papel

Área de contexto

Nombre del productor

Ayuntamiento de Plasencia (1186- hasta la actualidad)

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Los mayordomos del concejo son los que gestionan la hacienda municipal, llevando el control de las finanzas municipales, pagando toda clase de gastos, obras e inversiones, así como recaudando los ingresos y custodiándolos en el arca de las tres llaves. El año económico se solía considerar bien desde San Juan a San Juan o de Pascua Florida a Pascua Florida, caso de este documento.
Las cuentas de propios suelen ser el complemento a los libros de actas. El documento reseñado es de gran valor al no haberse conservado los libros de actas de ese periodo. A través de estas cuentas vemos las diferentes obras que estaba acometiendo la ciudad a principios del siglo XVI: enrollado de calles, construcción de la Casa del Peso de la Harina, el templete del puente nuevo, etc..así como los gastos del personal que tenía a su cargo el concejo, o los destinados a las fiestas y otros asuntos, reflejándose la dinámica municipal de principios del quinientos. Las disposiciones que se encuentran a partir de este nivel de descripción son solamente las que se han digitalizado del fondo del Archivo Municipal de Plasencia

Valoración, Selección y Eliminación

Documentación histórica. Conservación permanente

Nuevos Ingresos

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones de reproducción

Idioma del material

  • español de España

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción


  • Propuesta del cuadro de clasificación del Archivo Municipal de Plasencia elaborado por el Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos.
  • Comisión de Tesauro del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid. El Tesauro de Archivos Municipales. Una herramienta de trabajo al servicio de profesionales y usuarios. Madrid: Grupo de Archiveros de Madrid, Mayo 2010. 437 p. XVIII Jornadas de Archivos Municipales de Madrid. ISBN: 978-84-451-3310-1

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Taller de empleo “Recuperación de Patrimonio” Gestión y Digitalización de Documentos

Reglas y/o convenciones usadas


  • Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G). Consejo Internacional de Archivos, 2000.
  • Norma internacional de uso de lenguas de la Organización Internacional de Normalización ISO-639.2
  • Norma que especifica la notación estándar utilizada para representar instantes, intervalos e intervalos recurrentes de tiempo de la Organización Internacional de Normalización ISO-8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: 30-09-2013

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivero

Taller de Empleo "Recuperación de Patrimonio", Gestión y Digitalización de Documentos, compuesto por:

• Víctor Ciudad Herrero
• María del Puerto Flores González
• Almudena Gómez García
• Inmaculada Martín Roiz
• Demetrio Pérez del Cerro
• Jose Manuel Pina Tirado
• Antonio Alejandro Verea Lozano
• Justo Vivas Tejeda
• Monitor: Gorka Díaz Majada

Accession area

Acciones